• Política

Morena abre en Puebla afiliación y postulación para elección interna

  • Mariana Salinas
Morena inició en Puebla la afiliación de militantes y al mismo tiempo el registro de aspirantes a consejeros estatales
.

Morena convocó en Puebla a la afiliación de militantes y al mismo tiempo inició el registro de aspirantes a consejeras y consejeros estatales, quienes a su vez podrán competir por la dirigencia del partido.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente interino Aristóteles Belmont Cortés dio a conocer el formato de afiliación que ya está disponible en la página de internet del partido.

Para afiliarse el formato debe ser rellenado con los datos personales y deberá presentarse en alguna de las 15 asambleas distritales que habrá en el estado el 30 de julio.

Antes de cada asamblea se realizará la afiliación, luego se dará paso a la elección de 10 consejeros y consejeras estatales. 

Las 150 personas electas en las 15 asambleas fungirán como congresistas estatales, y podrán competir por los cargos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en la elección interna del 6 de agosto.

Convocan a participar 

El grupo “Mujeres Morena”, que integran la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; su ex secretaria de Gobernación, Catalina Pérez Osorio; su mamá, Eloisa Vivanco Esquide y la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo, entre otros perfiles afines, exhortaron a la ciudadanía a participar en el proceso de afiliación masiva de Morena y en la selección de consejeros y consejeras el 30 de julio.

En conferencia de prensa Rivera Vivanco expuso que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) ya comenzó a recibir las solicitudes de quienes busquen ser candidatos a consejeros. 

Los personajes encargados de avalar los perfiles serán: el dirigente nacional Mario Delgado CarrilloCitlali Hernandez Mora, secretaria General; Esther Gomez, Secretaria de la Diversidad Sexual; el senador Alejandro Peña y el diputado local poblano, Carlos Evangelista Aniceto, Secretario de Combate a la Corrupción.

La convocatoria establece que los aspirantes tienen hasta el 15 de julio, para enviar su solicitud y la lista de aspirantes se dará a conocer el 22 de julio, pues el 30 se llevará a cabo la votación.

Rivera Vivanco evito dar una postura clara sobre sus aspiraciones por la dirigencia estatal del partido, pues dijo que quienes aspiran tienen prohibido hacer campaña entre la militancia.

Esperan participación de menores y mujeres

La exalcaldesa dijo que espera que haya una buena participación de jóvenes y mujeres en el proceso de afiliación.

Explicó que los ciudadanos que tengan 15 años de edad cumplidos podrán participar, entregando su CURP en compañía de un tutor para afiliarse y participar en la selección de consejeros.

Aunque Morena tiene estatutos de paridad de género, no hay certeza de que la próxima dirigencia recaiga en una mujer, sin embargo, consideran que cualquiera de las militantes están capacitadas para desempeñarse al frente del partido.

“La paridad ha sido también algo por lo que hemos luchado en Morena y se ha dado la paridad en todos los procesos y bueno, nosotras esperemos que sí. Cualquier mujer en Morena está capacitada para ser dirigente estatal”, expuso Pérez Osorio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: