• Municipios

Muere Sandra Martínez, activista trans en región de Tehuacán

  • Andrea Castillo
A lo largo de su trayectoria realizó por lo menos 50 cambios de identidad a personas en Tehuacán y la Sierra Negra
.

La tarde de este viernes falleció Sandra Martínez, mujer trans que se destacó durante varios años por hacer el acompañamiento en el trámite de cambio de identidad, se calcula que a lo largo de su trayectoria contribuyó en hacer el cambio de datos en poco más de 50 actas de nacimiento.

La activista falleció a causa de un derrame cerebral, desde el pasado martes estuvo internada en el Hospital Municipal de Tehuacán a causa de un problema respiratorio que se le complicó por una caída, el miércoles parecía haber mejorado y se notaba más animada, sin embargo, la tarde de este jueves volvió a decaer y falleció alrededor de las 16:00 horas de este viernes.

Kevin Williams, integrante de la comunidad LGBTTTIQ de Tehuacán, resaltó que la noticia conmocionó a varias personas, pues Sandra es reconocida por su incansable labor.

Mencionó que ella fue una de las pioneras en la comunidad LGBTTTIQ en hacer cambios de identidad, labor por la que no cobraba ni un peso y hacia el acompañamiento a las personas interesadas hasta la Ciudad de México y Puebla capital.

En diferentes entrevistas realizadas con medios de comunicación, Sandra siempre destacó lo difícil que era aceptar una sexualidad "diferente" en municipios de la Sierra Negra, de donde era originaria, pues se tiene marcado el machismo y es complicado que sean aceptados, por ellos se esforzaba en brindarles el apoyo necesario a sus paisanos.

El presidente de la comunidad señaló qué será el próximo viernes cuando se le rinda un homenaje en el parque ecológico sobre su trayectoria y la labor que hizo con las personas a quienes apoyó en los cambios de identidad.

Por último, resaltó que por lo menos 15 trámites de cambios de identidad se quedaron pendientes, por lo que analizan quién podría suceder el cargo que Sandra tenía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: