• Economía

Tras balacera IP exige plan contra violencia en Puebla

  • Fernanda Potenciano
Tras el ataque en la vacunación en Puebla, cámaras empresariales se pronunciaron a favor de regular motocicletas y en contra de armar a la ciudadanía
.

Cámaras empresariales de Puebla demandaron estrategias contra la violencia e inseguridad en el estado, tras el ataque armado en un centro de vacunación, por lo que sentenciaron que no se puede permitir que esto se normalice. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, alertó en entrevista que la inseguridad ha avanzado en todo el país y Puebla lo ha resentido. 

Sin embargo, enfatizó que no puede volverse rutinario que haya balaceras en el estado, como la que se presentó en la vacunación de menores en la colonia Francisco I. Madero de la capital: 

“No puede ser que se pueda volver ya esto una rutina de sicarios que andan en moto y que llegan a cualquier evento y disparan, esto no se veía en años anteriores, pero creo que es un efecto de la descomposición a nivel nacional”, apuntó.

En su ámbito, reconoció que estos hechos son perjudiciales para el sector empresarial, por lo que se pronunció a favor de alguna regulación o revisión a motociclistas

También alertó el incremento de uso y fácil acceso a las armas, de ahí que enfatizó que la solución a la violencia no es armando a toda la sociedad, pues no se trata de “hacer justicia por propia mano”.

“Aparte de la pérdida de vidas, hay un estado de derecho fallido, una procuración de justicia que no llega a dar los resultados que esperamos tanto en Puebla como en todo el país”, denunció.

Ciudadanía debe denunciar  

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla, coincidió en entrevista que no debe normalizarse lo ocurrido en el centro de vacunación, pues estos eventos no ocurren diariamente. 

No obstante, enfatizó que para evitar más eventos así, la sociedad debe denunciar los delitos y actos de violencia, pues expresó que por no denunciar avanza la delincuencia o se intenta “hacer justicia por propia mano”, lo cual también es reprobable. 

“Yo haría un llamado a la sociedad, porque estamos viviendo tiempos bien complicados, donde la sociedad estamos ya acostumbrándonos a vivir en un estado digamos de violencia (…) la sociedad estamos tomando la justicia por nuestra propia mano”, señaló.

Recordó que en el linchamiento ocurrido en Huauchinango murió un joven abogado por falsas acusaciones, así que vio indispensable denunciar los hechos a las autoridades pertinentes.

A turismo preocupa la seguridad

Al sector restaurantero también preocupa el aumento de la inseguridad en el estado, pues el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Carlos Azomoza Alacio, reconoció que siempre es de lo primero que preguntan las y los visitantes.

“Los turistas preguntan mucho cuando llegan a la ciudad, llegan a un restaurante, preguntan: oiga qué tan seguro es, y la verdad es que la sensación que nosotros tenemos es que todavía la ciudad es tranquila”, refirió.

Al igual que el presidente de Canacintra, mostró preocupación sobre las motocicletas, pues dijo que muchas personas usan las cajas de las aplicaciones de comida para simular que son repartidores, cuando en realidad cometen asaltos con todo y la caja membretada en su vehículo. 

SSP ignora a Coparmex

El pasado 30 de junio el Centro Empresarial de Puebla Coparmex celebró una reunión con dependencias de seguridad municipales, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ignoró el llamado.

En un comunicado se informó que acordaron establecer una mesa de trabajo trimestral, en coordinación con la sociedad civil.

Coparmex señaló que se comprometió a crear empleos formales, por ser la pobreza una de las principales razones de incursión a la delincuencia. 

“Por nuestra parte, nos comprometimos a seguir trabajando en la creación de empleos formales, la vida criminal no puede ser la única opción para cientos de jóvenes que no encuentran otras oportunidades, vamos a generarlas desde las empresas”, afirmó.

En la reunión participaron titulares de seguridad pública de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

Y destacó que no hubo respuesta a la invitación por parte del secretario de Seguridad Pública del estado

“Cabe destacar que se invitó al Secretario de Seguridad Pública del estado, pero lamentablemente no tuvimos respuesta, sin embargo dejamos abierta la posibilidad de que en algún momento podamos concretar una reunión”.

A su vez, Canirac destacó que realizan comidas y premiaciones a policías con detenciones importantes o “actos heroicos”, con el objetivo de incentivar su trabajo y coordinarse con las autoridades. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: