• Cultura

Pese a aforo total caen visitas a museos de INAH en Puebla

  • Maribel Velázquez
Aunque ya no hay restricciones sanitarias, en mayo cayeron drásticamente las visitas a museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH en Puebla
.

A pesar de que en Puebla ya no hay restricciones de aforo, en mayo cayeron drásticamente a la mitad las visitas a museos y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual acabó con el crecimiento constante que hubo tras el confinamiento.

En enero hubo 6 mil 461 visitantes; en febrero 6 mil 554 y en marzo la cantidad se disparó a 27 mil 583, de acuerdo con el Sistema Institucional de Estadística de Visitantes. 

Para abril estos espacios registraron el arribo de 30 mil 788 personas, la cifra más elevada de este año.

Sin embargo, en mayo las visitas cayeron 44 por ciento, ya que solo hubo 17 mil 216 visitantes.

De las estadísticas de mayo, resaltó que 10 mil 72 personas visitaron zonas arqueológica y 7 mil 144 museos. 

Respecto al origen de los visitantes, el INAH informó que 15 mil 881 fueron mexicanos y mil 335 extranjeros. 

El museo más visitado fue el Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto, con el 23.45 por ciento de las visitas, seguido del Museo de Tehuacán el Viejo con zona arqueológica, con el 21.22 por ciento del total, y en tercer lugar la Casa del Dean, con el 12.05 por ciento de las visitas. 

Por el contrario, el ex-convento de San Francisco Huaquechula, la Casa de la Palestina y el ex-convento de San Francisco Tecamachalco no tuvieron ninguna visita. 

De las zonas arqueológicas, destaca la de Cholula, con 5 mil 957 visitantes, seguida de Yohualichan, con 2 mil 371, y Cantona, con mil 494.  

La única zona arqueológica que no tuvo ninguna visita fue la de Tepexi el Viejo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: