• Gobierno

Barbosa se contradice y ahora dice que no habrá nuevo penal

  • Maribel Velázquez
En mayo de este año el gobernador en una conferencia matutina aseguró que habría un nuevo centro de reinserción social
.

El gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, declaró que no construirá ningún nuevo penal, aunque en mayo de este año anunció lo contrario.

“He repetido ya hasta el cansancio: no voy a construir ningún nuevo penal. Vamos a hacer una inversión de más de mil millones de pesos en reclusorios”, recalcó el mandatario estatal en su conferencia matutina.

Afirmó que construirán espacios nuevos para mil prisioneros, entre dormitorios y comedores  en la cárcel de San Miguel, localizada en la capital poblana.

El penal de San Miguel es una de las prisiones de Puebla que tiene hacinamiento, vive diversos conflictos y al inicio del año pasado se dio a conocer la localización en su interior del un cadáver del bebé Tadeo.

Muchas promesas de nuevos reclusorios

En su conferencia matutina del pasado 9 de mayo, el mandatario estatal declaró: “Yo quiero ver el potencial que tengamos para empezar un nuevo reclusorio, sé donde va a ser, pero no les voy a decir ¿sí?, ¿quedó claro? Es una inversión de miles de millones, de más de mil millones; mucho más, mucho más de mil millones”.

Previamente en su conferencia del 5 de agosto de 2021 el gobernador también dijo que se construiría otro reclusorio y ese proyecto no era el de dividir a San Miguel en su propio predio.

“Necesitamos construir dos reclusorios, uno que divida a San Miguel y otro que sustituya al de Cholula y otro al de Tehuacán; tres. Para dividir al de San Miguel necesitamos mil 700 millones de pesos y el plan es empezarlo a finales de año. Estamos ubicando los terrenos ya dónde construirlo. No va a ser dividir San Miguel en San Miguel, no; es otro reclusorio. Hoy San Miguel tiene más de 4 mil reclusos y es para 2 mil y fracción”, expresó.

El 20 de octubre de 2020, en su participación en el segundo informe de labores del expresidente municipal de San Pedro CholulaLuis Alberto Arriaga Lila, aseguró que en ese año se concretaría la construcción del nuevo penal de San Pedro Cholula, pues es una "casa vieja de hace 200 años", lo que no ha ocurrido.

Además, también en mayo de este año dijo que el centro penitenciario de Serdán se convertiría en un penal femenil, pero tampoco se ha concretado el cambio.

e-consulta dio a conocer que la inversión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los reclusorios de Puebla ha ido en picada, pues en 2020 superó los 12 millones de pesos, pero al año siguiente sólo se asignaron 62 mil pesos y, de enero a mayo de este año, no se destinaron recursos, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 211204222000231 realizada por este medio.

De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional del gobierno federal, hasta mayo de este año el centro penitenciario de la capital tiene espacio para 2 mil 397 personas, pero registra una sobrepoblación de 99.25 por ciento.

En el sitio hay 4 mil 44 personas procesadas y sentenciadas por delitos del fuero común y 732 por delitos del fuero federal.

Este mismo documento refiere que Puebla cuenta con 22 prisiones que disponen de 6 mil 367 espacios, pero en realidad hay 8 mil 607 personas encerradas, es decir, una sobrepoblación de 35.18 por ciento hasta el mes antes referido.

Con estas estadísticas, Puebla se ubicó como la tercera entidad del país con mayor sobrepoblación a nivel nacional, tan sólo debajo del Estado de México y de Sonora, con 19 mil 301 y 2 mil 562, respectivamente. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: