• Deportes

Tecnología catarí, hasta en los balones: detectarán fuera de lugar

  • Edwin García
A través de sensores en puntos estratégicos, los balones utilizados en el Mundial colaborarán con el VAR en la búsqueda de anular jugadas no legítimas
.

El uso de la tecnología será una herramienta casi indispensable durante el Mundial de Catar 2022 tras anunciarse que complementará al VAR en la detección del fuera de lugar. La FIFA reveló que dicha herramienta se trasladará también a los balones utilizados durante esta justa a fin de sumar más avances tecnológicos en el futbol. Se trata de un sistema semiautomatizado que hará hacer más efectiva la labor de los árbitros en el terreno de juego. Ya vimos en Rusia 2018 la implementación del VAR y ahora este mismo busca sumar otros mecanismos en que contribuyan al desarrollo de este deporte.

 

¿Cómo funciona esta tecnología?

Los estadios de Catar contarán con un total de 12 cámaras que permitirán captar el movimiento del balón, esto mediante 29 puntos que ayuden a identificar información de los futbolistas. En el caso de jugadores, los puntos serán para detectar con precisión su ubicación en el terreno de juego, especialmente las zonas del cuerpo que se toman en cuenta para marcar el offside.

La clave de esta implementación recaerá en el balón, pues en el interior habrá un sensor que tendrá la capacidad de detectar exactamente el instante en el que el balón sea golpeado. Recabada la información del esférico y de los jugadores, ambas se complementarán con inteligencia artificial con la cual los árbitros ubicados en el VAR podrán detectar más precisamente si una jugada es o no en fuera de lugar.

Después será trabajo de los silbantes corroborar que la marcación sea correcta para confirmar que es bueno el dictamen que esta llegue a proponer. Posteriormente, tomada la decisión entre el árbitro central y los de la sala del VAR, se mostrará una animación que evidencie de forma más clara la razón por la que se determinó ese juicio.

 

¿Para qué usarla?

La finalidad de utilizar todas estas innovaciones tecnológicas es para reducir el tiempo en el que los silbantes toman una decisión respecto al juego. Por otra parte, la tecnología ya ha estado a prueba en algunas competencias oficiales, tal como la Copa Mundial de Clubes 2021.

La razón por la que no se ha implementado aún en otras competencias es debido a que buscaron continuar con las prácticas que pudieran hacer su uso mucho más preciso, por lo que se espera que esta tecnología pueda “normalizarse” tanto como el VAR en diversas ligas del mundo.

“El videoarbitraje se ha convertido en un éxito rotundo. La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo. Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar a finales de año”, dijo Gianni Infantino, Presidente de la FIFA.

El trabajo que han realizado desde el máximo organismo del futbol ha sido más evidente en los últimos años, pues a la tecnología se suman las mejoras en sus reglas y en el uso de otras herramientas. Esto lo podemos ver en la regla de los cinco cambios en juegos oficiales que se propuso a raíz de la pandemia, mientras que ahora se pone a prueba cronometrar saques de meta y banda para tener tiempo más efectivo de juego.

Foto: Captura de Pantalla de Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: