• Cultura

“Regeneración”, el periódico liberal durante el Porfiriato

  • Andrea Morales
El primero de julio de 1906, el periódico “Regeneración” de los hermanos Flores Magón se publicó un programa político con reformas económicas y sociales en pro de la democracia en México
.

Este primero de julio se conmemora el 116 aniversario de la publicación que hizo el periódico “Regeneración” sobre el Programa del Partido Liberal Mexicano, el cual involucró importantes reformas económicas y sociales para implantar un gobierno democrático a partir de las necesidades y aspiraciones del pueblo.

El motivo de que se publicara el Programa del Partido Liberal Mexicano (1906) fue debido al descontento y necesidades sociales que presentaban los sectores marginados, del campo y la ciudad ante el mandato oligárquico que mantenía el expresidente Porfirio Díaz.

Fue así como surgió “Regeneración”, un periódico de carácter anarquista que los hermanos Flores Magón (Ricardo, Jesús y Enrique) fundaron el 7 de agosto de 1900, en la Ciudad de México (CDMX) con el incentivo de cuestionar la dictadura de Porfirio Díaz.

Los hermanos Magón originarios de Oaxaca, nacieron durante la década de 1870. Dentro de su trayectoria fungieron como políticos y periodistas, llegando a ser considerados los máximos precursores de la Revolución Mexicana de 1910.

El ideario Magón quedaba publicado los días 7, 15 y 21 de cada mes en el periódico Regeneración, con la finalidad de que el poder de Díaz llegara a su fin, por lo que impulsó una serie de reformas políticas, económicas y sociales para construir un nuevo gobierno desde el marco liberal apoyado por la Constitución de 1857.

Hasta ese momento las nuevas líneas políticas que buscaban los Magón resultaban inéditas, no sólo en la historia de México, sino en Latinoamérica y, en todo el mundo, por lo cual “Regeneración” se recuerda tras su última publicación alrededor de 1918, como uno de los pocos medios que atacó realmente el régimen de Porfirio Díaz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: