• Política

Revive Compromiso por Puebla: ordenan contar bien sus votos

  • Maribel Velázquez
El TEEP revocó la pérdida de registro de Compromiso por Puebla y ordenó al IEE contar votos que no consideró del proceso electoral de 2021
.

Compromiso por Puebla (CPP) podría recuperar su registro como partido político local luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) concluyó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) calculó mal la votación mínima requerida para mantener el registro.

En sesión virtual este jueves, el TEEP revocó la pérdida del registro emitida por el IEE y ordenó que cuente los votos que no consideró del proceso electoral, para que después emita una nueva resolución donde determine si CPP conservará o no el registro.

En su intervención la magistrada Idamis Pastor Betancourt señaló que el IEE aplicó de manera inexacta los criterios para contar los votos, pues no se contemplaron los sufragios de las candidaturas independientes.

En junio del año pasado el instituto avaló comenzar con el proceso de liquidación del partido al no conseguir el 3 por ciento de la votación en la elección del 6 de junio.

Desde ese entonces, la dirigente de CPP, Laura Escobar Juárez, anunció que emprenderían una estrategia legal para combatir la pérdida del registro.

Regidor de Texmelucan cometió violencia política de género

Los magistrados del TEEP también avalaron integrar al regidor de San Martín TexmelucanJosé Galindo Yamak al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Lo anterior por agredir a la presidenta municipal de San Martín TexmelucanMaría Norma Layón Aarún. La magistrada presidenta del TEEPNorma Angélica Sandoval Sánchez, explicó que el representante popular hizo expresiones denigrantes que hacen referencia a su vida sexual.

Sandoval Sánchez refirió que con los comentarios del regidor se cometió violencia sexual, psicológica y simbólica en un video que difundió en YouTube y sobre el que habló después en una conferencia de prensa.

Con este caso ya serían cinco las personas ubicadas en Puebla que son parte del registro nacional de agresores en materia política de género. Los otros sancionados son Edmundo Jesús Ramírez CastilloGerardo Ruiz Herrera y Pascual Morales Martínez.

Por otra parte, los magistrados amonestaron públicamente a Mario Alberto Castro Jiménez, presidente municipal de Teteles, por usar niños en propaganda en el proceso electoral pasado, por lo que fue denunciado por Morena.

Los magistrados coincidieron en que el excandidato usó 16 infantes en su propaganda, pero sólo en 10 casos obtuvo el consentimiento de los padres, con lo que vulneró los derechos de los menores restantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: