• Política

Proponen cambios para elegir comisionados del Itaipue

  • Mariana Salinas
El proceso de sustitución de comisionados presenta fallas que deberán subsanarse, estiman diputados del PAN y del PRI
.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez y Eduardo Alcántara Montiel, y el diputado del PRI, Néstor Camarillo Medina presentaron sendas iniciativas para mejorar la elección de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue).

El primero en presentar la iniciativa fue Camarillo Medina quien argumentó que en lo que va del trabajo de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, se han realizado tres procesos de selección, pero a pesar de esto aún hay ausencias en el pleno del Itaipue.

“En los procesos uno y tres, hubo renuncia por parte de un integrante de las personas designadas comisionadas, es decir, éstas no concluyeron su periodo de designación, al presentar su renuncia por escrito ante Congreso del Estado, con copia al Pleno del Instituto de Transparencia”, argumentó el congresista.

Camarillo propuso modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para establecer en el artículo 29 y 33 que, en caso de una renuncia o ausencia de algún comisionado, el Congreso del estado solo tendrá 30 días para nombrar a su reemplazo.

El pasado mes de marzo, Claudette Hannan Zeheny renunció a su cargo como comisionada del Itaipue y desde entonces el pleno del instituto sigue incompleto debido a que en el proceso anterior ninguna de las aspirantes de la terna final logró la aprobación por mayoría.

Presentan reforma complementaria

Por otra parte, los legisladores del PAN presentaron una propuesta para modificar el proceso de selección mediante la creación de un Comité de Acompañamiento, integrado por cinco ciudadanos de la sociedad civil con experiencia en la materia, quienes apoyarán a los congresistas para la evaluación de los candidatos a comisionados.

Plantearon una modificación al artículo 29 para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política prepare el proceso de renovación de los comisionados la tercera semana del mes de octubre del año previo a la conclusión del periodo de un integrante del ITAIPUE.

La convocatoria será pública y en caso de la renuncia de algún miembro, sólo habrá un plazo de 15 días para iniciar el proceso de renovación.

Entre los requisitos, los aspirantes deberán realizar un examen escrito sobre el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, entre otros temas, diseñado con el apoyo de instituciones educativas.

En caso de que logren pasar el filtro de evaluación, los postulantes tendrán derecho a comparecer ante el Congreso y ante el Comité de Acompañamiento tras cumplir los requisitos básicos de elegibilidad.

“El Comité de Acompañamiento deberá quedar integrado antes del día quince de noviembre. Las y los ciudadanos que lo conformen deberán ser votados por mayoría de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, propone la reforma.

Entre las atribuciones del comité también estará la elaboración de un informe público con su valoración de las entrevistas y deberán seleccionar la terna de los aspirantes más preparados.

Los finalistas deberán someterse a votación durante sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y después presentada ante el pleno del Congreso.

En caso de que durante la sesión ordinaria del pleno ninguna de las aspirantes consiga la mayoría calificada, se llamará a receso y el Comité de Acompañamiento deberá proponer una terna diferente, para someter nuevamente a votación hasta que se consiga la mayoría.

El pasado 2 de junio fracasó en el Congreso de Puebla la selección de la nueva comisionada del Itaipu pues por falta de acuerdos, el legislativo se retrasó más de un mes en el proceso de selección.

Actualmente hay un proceso vigente en la comisión de transparencia en donde dos aspirantes volvieron a inscribirse en la contienda, pero hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha de comparecencias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: