• Mundo

Casos de covid aumentan 18% a nivel mundial

  • Cristián García
La OMS advirtió que los casos aumentarán en Europa durante verano debido al levantamiento de medidas sanitarias
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos de covid-19 subió 18 por ciento en la última semana, con más de 4.1 millones de casos reportados en todo el mundo, mientras que las muertes se mantuvieron en ocho mil 500.

De acuerdo con su reporte semanal, los casos aumentaron en 110 países debido a las variantes BA.4 y BA.5. El mayor aumento se dio en Oriente Medio (47 por ciento), seguido de Europa y el sureste de Asia (32 por ciento) y América (14 por ciento).

Mientras que las muertes aumentaron en tres regiones: Oriente Medio, sureste de Asia y América; pese a ello el número de muertos permanece en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, contrastando con los cuatro o cinco mil diarios registrados durante invierno.

Tedros Ahanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que la pandemia está cambiando, pero no ha terminado por lo que llamó a los países a no relajar los controles o secuenciación genética, pues esto dificulta la detección de nuevas variantes potencialmente peligrosas.

Asimismo, pidió que se inmunice a la población más vulnerable como el personal médico y mayores de 60, advirtiendo que cientos de millones de personas siguen sin vacunarse y están en riesgo de contagiarse gravemente y morir.

También criticó que, pese a que se han administrado más de mil 200 millones de vacunas de covid-19 a nivel mundial, la media de inmunización en países pobres es del 13 por ciento, por lo que llamó a países desarrollados priorizar el contenido y enviar vacunas para los países de bajos ingresos.

Según cifras recopiladas por Oxfam y la People's Vaccine Alliance, el G7 (grupo de las siete economías más grandes del mundo) han entregado menos de la mitad de las dos mil 100 millones de vacunas prometidas a países de bajos recursos.

Advierten aumento de casos en Europa durante verano

Por otra parte, advirtió que Europa registrará altos niveles de contagio por covid-19 durante el verano, por lo que pidió aumentar la vigilancia luego de que los casos diarios se multiplicaran al triple desde hace un mes.

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, advirtió que este incremento se debe a que los países europeos levantaron las medidas sanitarias de prevención, señalando que el virus no desapareció sólo porque ya no se vigila, sino que sigue cambiando y matando.

Detalló que la subvariante BA.5 de Ómicronaumentó el número de contagios registrados en los 53 países de la OMS, especialmente en Europa, en donde esta semana se acercó a los 500 mil casos diarios, cuando a finales de mayo estaba en 150 mil.

Por ello esperó que los amplios programas de vacunación que la mayoría de países tiene en marcha, así como las infecciones anteriores eviten consecuencias más graves que las vistas al principio de la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: