• Deportes

Cede, pero no suelta: Nadal sigue firme en Wimbledon

  • Edwin García
El español se instaló la tercera ronda de Wimbledon, no sin antes ceder facilidades a un de por sí complicado Berankis
.

Van ya tres Grand Slam y en todos sigue invicto, Rafael Nadal no ha flaqueado y esta tarde de jueves dio otra gran exhibición de tenis para sumar 16 triunfos al hilo en Majors y dentro de un torneo que no es su fuerte. El español ya está en la tercera ronda de Wimbledon luego de imponerse al lituano Ricardas Berankis en cuatro sets de 6-4, 6-4, 4-6 y 6-3. Y aunque la lluvia quiso entrometerse, no fue capaz de matar el espectáculo de tres horas con siete minutos.

Wimbledon y la cancha central del All England Club no son cualquier cosa. No por nada se le llama la “Catedral del tenis”, además de ser un laberinto para todo aquel o aquella que se dispone a entrar. Aquí no existe la tregua o la pausa, más bien hay que ser veloz e ir contra el vértigo y por ello los primeros dos sets similares donde el lituano le jugó de a un Rafa que tuvo que compartir ovaciones porque el rival, lejos de encogerse, brindó un partidazo.

Llegados al tercer set a Rafa se le pedía “paciencia”. No es fácil llamarla y tenerla y mucho menos cuando de frente tienes a un hombre sedicioso con la raqueta. Su corta estatura –los 1,75 para el tenis es poco– es tan engañosa como su edad (32 años), pues le exigió cada punto a Rafa lanzándole la advertencia de que buscaría cada oportunidad.

Quizás bajo distintas circunstancias su número 106 en el ranking no impondría tanto e incluso podría suponer algo más afable para el español. Pero es que ya lo dijimos: sobre el césped de Wimbledon se han escrito algunas de las mejores historias al ser todo diferente, ser leyenda no permite relajarse y muestra de ello han sido las dos eliminaciones de Serena en primera ronda (2021 y 2022).

Es por eso que Rafa debía mirar al frente, columbrar al lituano y poner en práctica todo lo aprendido en esta gira: la velocidad de la pista dura en Australia, la tenacidad de la tierra batida en Francia y el resbalar de la pelota ahora en la pista verde. Aun con esto, el manacorí tuvo que conformarse con perder el tercer episodio.

 

Una pausa bendita

Así como muchos de los golpes parecen ser impredecibles, el colmo del día fue que la lluvia apareciera después de que ambos nos ofrecieran un puntazo que se llevó el lituano, quien trataba de reponerse del 3-0 en el que estaba encerrado dentro del cuarto capítulo. De improviso llegó el agua para detener el encuentro durante 50 minutos. Tal parece que algo cielo quiso postergar un duelo de calidad.

Hubo retraso, sí, pero no pérdida de ritmo. Rafa jamás quitó el pie del acelerador y fue hacia adelante con su mejor tenis, a quien tenía que despachar sí o sí para pensar en un descanso para la hipotética tercera ronda que sí llegó. Dio cuenta de Berankis que solo alcanzó a arrebatarle tres puntos tras el regreso de los vestidores.

Nadal, es bien sabido, no es un experto en hierba. Pero aun sin tanto currículum ya ha ganado 73 triunfos en este tipo de pista y de los cuales 55 han sido entre las cuatro paredes del All England Club.

Para la siguiente ronda tendrá de frente al el primer cabeza de serie en el camino, Lorenzo Sonego, que marcha como número 54 del ranking y con quien jamás en la vida se ha cruzado. El italiano, por su parte, echó a Hugo Gaston por 7-6(4), 6-4 y 6-4.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: