• Seguridad

Tras ataque en vacunación solo deslindes y reparto de culpas

  • Redacción e-consulta
Más de un día después del ataque en la fila de vacunación de menores en Puebla, no hay ninguna persona detenida y la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto
.

Más de un día después del ataque armado en la fila de vacunación de menores en Puebla no hay ninguna persona detenida, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ningún pronunciamiento, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta minimizó el hecho como aislado y reclamó filtraciones de policías municipales, mientras que el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró que se actuó oportunamente, y legisladores de diferentes partidos repartieron culpas.

“No es la vida que nosotros tenemos en Puebla”, dijo Barbosa Huerta al referirse a la balacera que se registró en el Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, y que dejó un saldo de cuatro personas heridasdos de ellas menores de edad.

En conferencia de prensa el mandatario no explicó lo ocurrido ni asumió alguna responsabilidad en el combate al crimen organizado, solo aseguró que su gobierno “no tolera” estos actos ni que se normalicen, pero dedicó más tiempo a reclamar filtraciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio.

Advirtió a los medios de comunicación que podría ser falsa la información que ventilaron sobre la identidad del hombre que presuntamente era el objetivo de los disparos y de sus supuestos atacantes.

“Puede ser que la persona atacada no sea aquél (al) que se han referido los medios. Esa filtración que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio. . . tengan cuidado, porque van, como de costumbre, a tener que publicar: me equivoqué. Está bien que se publique todo, pero con cuidado. Ya los periódicos se atreven a mencionar nombres de los responsables. . . ¡vean nada más!”.

Barbosa Huerta calificó como “lamentable” lo ocurrido y señaló que la FGE ya realiza la investigación y pronto quedará esclarecido el ataque.

Rivera respalda a policías

Por su parte el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, condenó la balacera durante la jornada de vacunación en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, y defendió que su gobierno actuó de manera oportuna, pues la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) fue la primera respondiente del caso.

Aunque no hubo detenidos, aseguró en entrevista que había policías y agentes de tránsito en la zona haciendo “supervisión”.

“Reprobamos esta situación de alarma que no merece pasar en Puebla, ni en ninguna parte del país y mucho menos contra los jóvenes y los niños. El gobierno municipal tiene reforzada la presencia en los Centros de Vacunación, tan es así que fuimos los primeros respondientes. Había gente de tránsito que estaba controlando el perímetro de Francisco I. Madero, había supervisión de la zona por parte de los compañeros”, comentó.

Por lo anterior, el alcalde comentó que toda la información que tuvieron a su alcance y que fue obtenida ha sido proporcionada a la fiscalía, a fin de que se lleguen hasta sus últimas consecuencias y el hecho no quede impune.

Explicó que los dos menores lesionados no están relacionados con la persona que fue atacada, sino que la mamá se encontraba en la fila y el papá estaba jugando y cuidando a los niños y fueron alcanzados por las balas.

“Toda la información -como lo comentamos- será puesta a disposición de la FGE para que pueda continuar con el proceso de investigación y detención del responsable”, afirmó.

Legisladores reparten culpas

A su vez legisladores de PAN y PRI atribuyeron el ataque en la vacunación al recorte de recursos a municipios y a la ausencia de estrategia contra el crimen, mientras que el PT acusó al gobierno municipal de Puebla de no cooperar con el gobierno estatal.

A un día del atentado contra Fernando Flores García, alias de “La Zorra”, en el Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó que esta es una consecuencia de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de “apapachar al crimen organizado”.

En entrevista también atribuyó el hecho a que el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta carece de una estrategia de seguridad, ya que su administración ha tenido cinco secretarios de seguridad pública, lo que refleja inestabilidad y falta de continuidad a un plan de trabajo.

“El gobierno estatal no ha garantizado la seguridad, tanto que se han tenido cinco secretarios de seguridad pública en lo que va del sexenio”, acusó.

Por ello consideró un error las declaraciones del gobernador, respecto a que el origen del ataque fue un presunto “un ajuste de cuentas criminal”, ya que eso no es suficiente para justificar el peligro al que estuvieron expuestas las familias que iban a vacunar a menores de edad.

PRI reprocha recortes presupuestales

El dirigente estatal del PRI Néstor Camarillo Medina, deslindó del hecho al gobierno municipal y al estatal, pero lo achacó al federal y refirió que se debe fortalecer el trabajo coordinado.

“Hay que admitir nuestras responsabilidades y trabajar en la materia, habrá que decir qué no está bien, pero no es culpa del gobierno del estado ni del gobierno estatal”, declaró.

El también diputado local reclamó al gobierno federal por eliminar el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), pues era uno de los principales ingresos municipales para garantizar equipo y capacitación a elementos de seguridad en todo el estado.

Por ello, aseguró que el Congreso de Puebla debe de estar abierto para aceptar las solicitudes de los municipios en caso de que necesiten una ampliación presupuestal para reforzar la seguridad.

PT culpa al municipio

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, acusó que la falta de proximidad y atención fue responsabilidad del gobierno municipal, que encabeza el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, quien tiene la responsabilidad de la seguridad en la capital poblana.

“La policía municipal es la que tiene que estar realmente velando por la seguridad de los poblanos en la capital. Es un caso que ha sido identificado y dirigido, entonces habrá una respuesta por parte de las autoridades”, señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: