• Política

PRD puede lanzar su propia candidatura al gobierno: Luna

  • Mariana Salinas
Roxana Luna, presidenta del Consejo Nacional del PRD, dice que las alianzas con PAN y PRI no han sido tan efectivas
.

La presidenta del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo aseguró que su partido deberá analizar si conviene o no buscar una alianza para contender por la gubernatura de Puebla en 2024.

En entrevista Ante la Corte, la perredista consideró que la alianza con PAN y PRI en Puebla deberá analizarse hasta que sea el momento específico de la coyuntura electoral pues a pesar de que hay pláticas entre los dirigentes de oposición y Carlos Martínez Amador, presidente del PRD en Puebla, su gestión terminará en 2023 por lo que la negociación temprana no es segura.

La ex diputada federal dejó entrever que las alianzas no han sido efectivas pues Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla no ha logrado concretar un gobierno de coalición.

Descartó la desaparición del PRD pues dijo que personajes de la izquierda, que fueron de los primeros cuadros de Morena, han comenzado a regresar a su partido para fortalecerlo.

PRD puede construir candidaturas propias

A pesar de que el PRD enfrenta los malos resultados electorales obtenidos en el último proceso electoral, Luna Porquillo vislumbra una buena perspectiva de posicionamiento para que propongan un candidato por la gubernatura de Puebla en 2024.

Roxana Luna no se descartó para buscar nuevamente esa posición a pesar de que no le fue bien en 2016 cuando, apoyada por Miguel Barbosa Huerta, en ese entonces parte de las filas del PRD, no pudo vencer al candidato de Acción Nacional (PAN), José Antonio Gali Fayad.

"Debemos construir candidatos propios; un candidato a la gubernatura que nos lleve a una mesa de trabajo con argumentos sólidos. En el caso de nosotros, como oposición, debemos fortalecer a un candidato por el gobierno de Puebla”, expuso.

Roxana Luna aseguró que en caso de que el PAN y el PRI busquen generar una alianza, el PRD llevará una propuesta para discutir y analizar entre los tres partidos lo más conveniente para la oposición y la coalición se definirá tras un amplio debate.

“Me resisto a que se dé por hecho una alianza. Primero hay que reforzarla, tener condiciones, tener un buen número de representantes en los municipios”, declaró.

Roxana Luna criticó que el PAN tiene actitudes soberbias pues no tienen garantía de que se respetarán los gobiernos de coalición, atendiendo a los intereses de los partidos de alianza y no individuales.

“Con Eduardo Rivera no hay un gobierno de coalición. No se trata de resolver problemas individuales. Pactamos un gobierno de coalición que permita combatir el rezago y la desigualdad social y creo que falta en los municipios”, acusó tras señalar que no se han asumido correctamente las políticas públicas sociales que impulsa su partido y que permitan generar un sentimiento de cambio en la ciudadanía.

Consideró que para no desdibujar la bandera principal del PRD, como partido de izquierda, deberán fortalecer nuevamente a la militancia y a los comités municipales para recuperar la confianza entre los militantes de competir solos a pesar de que sus aspirantes busquen posicionarse a través de la coalición.

“El PRD debe volver a establecer los mecanismos y las estrategias necesarias para dar una alternativa en 2023, con las elecciones en el Estado de México y Coahuila”, señaló.

Adelantó que en el próximo proceso electoral el PRD lanzará la propuesta de candidato por el Estado de México y han considerado a Omar Ortega, quien ya fue diputado federal y que podría ser el candidato que encabece la alianza.

Se desarticuló el movimiento social en Puebla

Para Roxana Luna, la ausencia de oposición en contra del partido del poder es evidente pues, Morena se ha apropiado de los perfiles que estaban en contra de los partidos democráticos.

“Yo reconozco que hay una ausencia de la oposición, pero mucha de ella está en Morena; se ha desarticulado el movimiento social en Puebla”, dijo.

Consideró que Morena no ha cumplido con los objetivos principales con los que se inició el partido pues han dejado que personajes de otros partidos lleguen nuevamente a cargos de elección sin tomar en cuenta que han sido cuestionados por su pasado por actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Dijo que van a denunciar las operaciones de Morena que antes realizaba el PRI como la entrega de maquinaria, los programas sociales para cambiar el ánimo de la gente e influir en las elecciones.

AMLO persigue al PRD

Roxana Luna admitió que la operación del PRD es débil e inestable debido a que hay una persecución política por parte del gobierno federal para acabar con el partido.

La presidenta del Consejo Nacional acusó que luego de que Andrés Manuel López Obrador abandonó al PRD para construir Morena, buscó fortalecer a personajes provenientes del Partido Verde y del PRI en vez de acercarse a los primeros que impulsaron su carrera política.

“El PRD fue el partido de quienes construimos su carrera política ( de AMLO)  y es muy visceral su enojo contra el partido”, señaló.

Acusó que el gobierno federal y el estatal no han cambiado y siguen haciendo uso del poder para generar miedo entre los presidentes municipales que tienen para apoyar y movilizar a la gente durante los procesos electorales y apoyar a un solo candidato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: