• Nación

Sube a 51 los migrantes muertos en Texas; 27 son mexicanos

  • Redacción e-consulta
El conductor, quien se encuentra detenido, intentó hacerse pasar por una de las víctimas migrantes
.

La cifra de migrantes fallecidos por asfixia al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, se elevó a 51, de los cuales 27 eran mexicanos14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y uno por identificar. En el hecho estarían involucradas tres personas, ya detenidas, de las cuales dos son de México.

Así lo dio a conocer el comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, quien en rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional dijo que en total viajaban 67 migrantes en hacinamiento.

Explicó que de los 51 fallecidos, 39 eran mujeres y 12 hombres, además de que siguen 16 en seis hospitales de Estados Unidos, de los cuales tres son mexicanos y no se ha podido identificar la nacionalidad del resto.

El funcionario federal también precisó que el conductor, identificado como Homero “N”, fue detenido mientras se hacían pasar por víctimas migrantes, lo que se suma a otras de aprehensiones.

Sin embargo, señaló que no se tienen datos en el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el chofer, de quien se sabe entra y sale de Estados Unidos, siempre haciéndose pasar por migrante cuando se le intenta aprehender.

Además, Garduño Yáñez indicó que entre los detenidos se encuentran dos mexicanos, a los cuales se llegó gracias a que vivían en el domicilio donde estaba registrado el tráiler que transportaba a los migrantes y de donde aseguraron armas.

El comisionado de Migración recordó que este no es el primer caso de la muerte de migrantes asfixiados en San Antonio, pues el 23 de julio de 2017 falleció uno en un estacionamiento de Walmart en un tráiler en San Antonio, mientras que otros dos perdieron la vida en hospitales, por lo que el conductor fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Mientras que el pasado 14 de mayo de 2003, 19 migrantes murieron sofocados en un camión que viajaba de Texas a Houston.

Tags: 

Comentarios de Facebook: