• Nación

Jalisco confirma 9 casos de Viruela del mono

  • Cristián García
El contagio se da luego de que un turista infectado de EU vacacionara en Puerto Vallarta y luego huyera al ser diagnosticado.
.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, confirmó que el estado contabiliza nueve casos de Viruela del monodos de los cuales no habían sido detectados anteriormente, así como otros dos sospechosos.

En conferencia de prensa explicó que se confirmaron dos nuevos casos, los cuales no estaban en seguimiento; siendo dos de los casos en pacientes extranjeroscuatro en Guadalajara y tres en Puerto Vallarta; así como dos catalogados como sospechosos.

Asimismo, descartó que exista una transmisión comunitaria en el estado, pues aseguró que todos los infectados contrajeron el virus ya que tuvieron contacto con extranjeros.

El primer caso positivo detectado en Jalisco se confirmó el pasado 11 de junio, en un turista estadounidense que presuntamente se contagió en Texas y estuvo vacacionando en el club de playa Mantamar Beach Club, a finales de mayo.

Durante su estancia asistió a varias fiestas en el lugar, sin embargo, comenzó a presentar síntomas, por lo que al ser diagnosticado y aislado en el hospital, éste escapó y regresó a EU, ocasionando que autoridades de Jalisco establecieran un cerco epidemiológico con los asistentes al lugar.

Hasta el momento, continúan en seguimiento epidemiológico 55 personas, luego de que se confirmaran tres casos en el club, por lo que la SSa advirtió que podrían aumentar pues se necesitan de 21 días para presentar síntomas.

OMS teme que pase a grupos vulnerables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la Viruela del mono podría moverse a grupos de alto riesgo, como mujeres embarazadaspersonas inmunodeprimidas y niños, debido a la transmisión sostenida que se ha presentado en las últimas semanas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló que la organización está investigando informes de niños infectados, incluidos dos casos en el Reino Unido, de los cuales ninguno ha sido reportado como grave.

De igual forma consideró como preocupante la transmisión sostenida pues sugeriría que el virus está estableciéndose y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas.

Asimismo, informó que continúan dando seguimiento a los informes en España y Francia, países en donde los casos han estado aumentando, por lo que pidieron se intensifiquen las pruebas, pues el virus se ha identificado en más de 50 países fuera de África, donde es endémico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: