• Municipios

Se echan la bolita entre dependencias por caso Coyomeapan

  • Andrea Castillo
La dependencia Federal no deja en claro la intervención que ha tenido en ese municipio de la Sierra negra a más de un año del conflicto
.

El Igavim, Observatorio Ciudadano, solicitó información a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) sobre el estatus que hay en Coyomeapan por el conflicto poselectoral y la intervención que está haciendo la dependencia para otorgar las garantías de seguridad y protección a los habitantes, sin embargo, la petición fue turnada a la Secretaría de Gobernación de Puebla.

Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, señaló que es urgente recuperar el estado de derecho y ser imparciales para resolver el conflicto y lo que demanda la población de Santa María Coyomeapan.

En el escrito el Instituto también solicitó que se esclarezcan los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo de 2022 en el que tres personas originarias de ese municipio de la Sierra Negra perdieron la vida tras una supuesta emboscada planeada por la Policía del Estado.

La Secretaría de Gobernación basándose en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, decidió turnar la petición a la representación de la Secretaría de Gobernación en el estado de Puebla.

Al respecto Hernández López resaltó que son válidos los argumentos que dan en la contestación, sin embargo, se trata de un conflicto social en el que las acciones para garantizar la protección y seguridad de los pobladores no es clara, ni por autoridades federales y tampoco estatales.

La Secretaría de Gobernación dará un seguimiento a la situación que prevalece en Coyomeapan a través de su representante en Puebla tras el conflicto poselectoral, ya que no dejan claro la intervención que están teniendo como autoridades y es que la problemática surgió desde hace ya más de un año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: