• Nación

Suma México 9 semanas de alzas en contagios covid

  • Cristián García
Cifras de muertes y hospitalizaciones no se consideran de gran impacto, señalan autoridades de salud
.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19 se han incrementado desde hace nueve semanas en todo el país.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario explicó que México enfrenta una tendencia al alza, sumando ya nueve semanas (10 si se cuenta desde el punto mínimo local) de incremento en casos de covid-19.

Respecto a los incrementos detalló que en las hospitalizaciones fue de cuatro a seis por ciento; los pacientes intubados de uno a dos por ciento; mientras que las muertes diarias aumentaron de cinco a siete en las últimas semanas, por lo que no consideró que tengan un gran impacto en esta ola.

De igual forma destacó que la vacunación contra covid-19, para todos los grupos de edades disponibles lleva un promedio general de 87 por ciento, teniendo un avance de 91 por ciento en mayores de 18 años y del 60 por ciento en menores de 12 a 17 años.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte del 27 de junio, en las últimas 24 horas México registró 3 mil 343 contagios y 16 muertes por covid-19, acumulando 5 millones 965 mil 958 casos positivos y 325 mil 596 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Hasta el momento se han detectado 104 mil 540 casos activos (cifra menor a los 111 mil casos de la semana pasada), los cuales se encuentran principalmente en: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Campeche y Querétaro.

En el acumulado de casos covid desde el inicio de la pandemia, las entidades que más casos han reportado desde marzo de 2020 son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: