• Nación

Acceso a armas de alto calibre para protegerse, propone PRI

  • Cristián García
Anuncia su presidente nacional Alejandro Moreno que propondrá una reforma a la Ley Federal de Armas
.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, anunció que su partido propondrá una reforma a la Ley Federal de Armas para facilitar a las familias mexicanas el acceso a armas de fuego de alto calibre para defender sus casas y negocios de la inseguridad.

En conferencia de prensa explicó que buscarán modificar el marco jurídico y normativo de la Ley de Armas de Fuego, para que las familias mexicanas puedan acceder y portar armas de mayor calibre para poder protegerse de la inseguridad generada por el crimen organizado.

Detalló que, para tener acceso a éstas, se deberá superar un control de confianza y cumplir con determinados protocolos para crear un control y registro, el cual deberá ser regulado y basado en la ley, evitando un descontrol.

Asimismo, acusó que Morena perdió el control del país, el cual “se cae a pedazos” al no haber seguridad, por lo que llamó urgentemente al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la estrategia para recuperarlo.

De igual forma, señaló que el gobierno no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que ante la ausencia de un Estado que cuide a los mexicanos, buscarán que quienes lo deseen tengan la opción de armarse para proteger a su familia.

“La gente está indefensa, llegan a las casas, negocios y asesinan a mujeres, hombres, que no pueden defenderse, porque no hay un control y registro para que puedan tener esa disposición, que sepan los delincuentes que la gente se va a defender”, señaló.

Además, propondrán que integrantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Marina puedan llevar sus armas de cargo a sus casas, pues acusó que generalmente son secuestrados y asesinados en su tiempo franco, por lo que buscarán estén armados de manera permanente, como pasa en la mayoría de las fuerzas armadas y policías del mundo.

También propondrán la capacitación de los cuerpos policialesinvertir más recursos en seguridad, rediseñar la Plataforma México, impulsar una política de cero tolerancias al crimen organizado, y entrar a la era digital y la modernización, a la par de organismos y agencias internacionales de cooperación en la materia.

Finalmente, señaló que, si bien esta propuesta generará un gran debate, consideró importante que se analice el tema, pues no pueden permitir que cientos de mexicanos sigan muriendo diariamente a causa de la delincuencia organizada.

En México, el artículo 10 constitucional faculta a todos los ciudadanos a poseer armas de fuego en su domicilio para seguridad y legítima defensa. La posesión del arma queda restringida al domicilio de la persona.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es responsabilidad de todo aquél que posea un arma, el registro de la misma ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tags: 

Comentarios de Facebook: