• Mundo

Farmacias de EU restringen venta de píldoras del día después

  • Cristián García
Luego del fallo contra el aborto, farmacéuticas reportaron un aumento de interés en estos medicamentos.
.

Diversas cadenas de farmacias y tiendas estadounidenses informaron que limitaran temporalmente la venta de píldoras del día después para evitar una eventual escasez luego del fallo de la Corte Suprema de eliminar el derecho al aborto a nivel federal.

A través de un comunicado la cadena de farmacias CVS informó que restringirá temporalmente la venta a tres cajas por persona, con el fin de asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas.

Asimismo, señaló que tenía "un amplio suministro" de Plan B y Aftera, productos conocidos como píldoras del día después, los cuales previenen el embarazo después de una relación sexual y son distintos de los fármacos abortivos, que interrumpen los embarazos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la cadena de supermercados Walmart también estaba limitando la venta de píldoras del día después a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio.

En medio de la polémica, Walgreens otra de las principales cadenas de farmacias estadounidense, informó que "por el momento" no tenía planes de imponer restricciones a la venta de píldoras del día después.

Aumenta interés en píldora

Menos de 48 horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara la sentencia Roe vs. Wade, permitiendo que los estados puedan prohibir el aborto, proveedores de atención médica reportaron un aumento en la demanda de medicamentos de control de natalidad, anticoncepción de emergencia y píldoras abortivas.

Dicho aumento se enfocó en los nueve estados que inmediatamente prohibieron el procedimiento, pues las mujeres temen un acceso más restringido a los recursos de planificación familiar, por lo que algunas estaban acumulando opciones.

Abigail Carroll, fundadora de Abortion Access Nashville, dijo que algunas jóvenes estaban almacenando medicamentos de este tipo, sin embargo, llamó a la gente a no contribuir a una escasez y permitir a quienes la necesitan actualmente poder obtenerlas.

Lauren Frazier, vocera de Planned Parenthood Southeast, dijo estar recibiendo más llamadas de personas preocupadas porque sus opciones en torno al embarazo están disminuyendo, por lo que buscan información sobre almacenamiento de píldoras anticonceptivas, métodos de anticoncepción de emergencia, vasectomías y ligaduras de trompas.

Kiki Freedman, directora de Hey Jane, una empresa emergente que proporciona abortos por telemedicina a mujeres en seis estados, dijo que la demanda de pacientes se duplicó después del fallo de la Corte, pues desde antes las píldoras abortivas ya se estaban volviendo más populares.

De acuerdo con un informe del Instituto Guttmacher, que apoya el acceso al aborto en 2020, más de la mitad de los abortos en Estados Unidos fueron realizados con medicamentos, al ser menos costoso, invasivo y ofrece más privacidad que los abortos quirúrgicos, por lo que se espera que el número aumente.

La decisión judicial también pareció impulsar el interés en los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU).

Tags: 

Comentarios de Facebook: