• Mundo

Discuten EU y Rusia por ataque a centro comercial en Ucrania

  • Cristián García
El gobierno ruso rechazó que el ataque haya sido contra civiles; afirmó que fue contra un depósito de armas entregado por occidente
.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, condenó el bombardeo a un centro comercial en el centro de Ucrania, que causó al menos 18 muertos y decenas de heridos, sin embargo, el gobierno ruso negó el ataque contra civiles señalando que fue a “una base militar”.

Blinken anunció que el gobierno estadounidense continuará apoyando a Ucrania y hará que Rusia rinda cuentas, postura respaldada por la OTAN, quien aceptó enviar más apoyo militar, el cual se discutirá durante su próxima reunión en una cumbre en España.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó que el número de víctimas era “inimaginable”, pues de acuerdo con informes, había más de mil civiles al interior del recinto al momento del ataque.

Asimismo, señaló que el objetivo no representaba una amenaza para el ejército ruso, ni tenía ningún valor estratégico, por lo que acusó a Rusia de tratar de sabotear los intentos de la población ucraniana de vivir una vida normal.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, detalló que un misil impactó en el centro comercial y otro en un estadio deportivo en Kremenchuk, en áreas bastante concurridas no vinculadas con las fuerzas armadas.

Rusia niega ataque

Tras las acusaciones y condenas internacionales por el ataque, Rusia desmintió el acto, diciendo que el incidente fue causado por un ataque a un objetivo militar legítimo en desuso, el cual provocó un incendio.

El ministerio de Defensa ruso aseguró que usó misiles de "alta precisión" para destruir depósitos de armamento entregado por los países occidentales, los cuales estaban situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial, el cual no estaba abierto.

Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, consideró que las explicaciones exhaustivas del ministerio de Defensa desmienten totalmente la versión ucraniana de los hechos.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha rechazado sistemáticamente todas las acusaciones de bombardeos o ataques contra civiles, alegando que se trata de montajes o se los atribuye a Ucrania.

Tags: 

Comentarios de Facebook: