• Deportes

Rafa Márquez volvería al Barcelona B como DT

  • Dalia Estrada
Rafa se encontraría afinando detalles de su contrato para dirigir al Barcelona Athletic, esto con la finalidad de ofrecer a jóvenes más fuertes y comprometidos al primer equipo catalán
.

Las buenas noticias para los ex futbolistas mexicanos continúan y la mañana de este martes estalló uno de los anuncios más inesperados, pero merecidos para uno de los mejores jugadores que ha dado el país, pues según fuentes oficiales, el ex defensa central Rafael Márquez volverá al Barcelona, pero esta vez en calidad de entrenador del equipo B (tercera división) con el que se buscará fortalecer y preparar a los jóvenes para que en un futuro puedan formar parte del primer equipo catalán.  

Según el medio informativo Diario Sport el también apodado “Kaiser” fue elegido personalmente por Joan Laporta, presidente del Barcelona, pues en su criterio el ex jugador del primer equipo cumple con los requisitos necesarios para estar al frente del equipo B, sobre todo porque en esta nueva era donde el primer cambio es el nombre del equipo que pasará a ser Barcelona Athletic, se buscará fortalecer los vínculos entre la escuadra de primera división y las demás categorías, por lo que Rafa y su experiencia dirigiendo conjuntos de tercera división harán más fácil su trabajo.  

Márquez también podrá aterrizar en este proyecto debido a la salida del aún entrenador Sergi Barjuan, quien estuvo con el conjunto azulgrana en dos etapas, la primera de ellas en el 2009 y luego al frente del Barcelona Athletic por casi un año, incluso fue él quien absorbió las funciones como entrenador interino cuando Ronald Koeman salió del primer equipo.  

Este nuevo equipo tendrá a una persona llena de experiencia al frente, pues se trata del tercer futbolista mexicano con mayor cantidad de representaciones internacionales con 148, en Mundiales ostenta el récord compartido de cinco ediciones disputadas, todas como capitán, y el mexicano con más encuentros disputados con 19.  

Rafael vivió su mejor etapa como jugador en el Barcelona al disputar 242 partidos, anotar 13 goles y dar 12 asistencias, ganó dos veces la Champions Leagueun Mundial de Clubes, cuatro Ligas de España, una Copa del Rey y una Supercopa de España. 

Rafa en pausa por asuntos legales 

En días pasados el medio deportivo ESPN había informado sobre la llegada de Márquez al Barcelona, pero también compartieron detalles de por qué este vínculo no se había oficializado desde antes, quedando en evidencia que Laporta ya había buscado a Rafa para hacerse cargo de este equipo en el pasado, sin embargo, la situación legal que atravesaba Rafa no le venía bien al equipo ni le permitía hacer contratos de ninguna forma, por lo que la oferta se declinó.  

En septiembre del 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) informó que Rafa Márquez quedaba excluido de la lista y sin ningún cargo en su contra, por lo que el mexicano esperó algún llamado del Barca para unirse a la estructura y continuar con lo que se había pausado.  

Cabe recordar que el deportista fue acusado por lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico en agosto del 2017. De acuerdo con la OFAC, Márquez habría colaborado con Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, con el lavado de dinero de organizaciones delictivas, entre las que destacan el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual derivó en diversas implicaciones de orden civil tales como la cancelación de su visa, la prohibición de entrada a E.U. o creación de negocios en este país. 

Entre las prohibiciones también se encontraba que no podría recibir regalías o patrocinios de empresas estadunidenses, lo que llevó a que sus cuentas bancarias y propiedades en territorio estadunidense quedaran congeladas. Posteriormente, a través de una conferencia de prensa, el deportista negó sostener vínculo alguno con organizaciones criminales y aseguró que colaboraría con las autoridades en las indagaciones pertinentes, motivo por el cual quedó fuera de toda culpa y ha retomado sus actividades de manera normal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: