• Deportes

F1 y Mercedes defienden a Hamilton por cometarios racistas

  • Edwin G
El expiloto Nelson Piquet se refirió como "negrito" al 7 veces campeón del mundo durante una entrevista
.

Las palabras del expiloto Nelson Piquet sobre Lewis Hamilton levantaron suficiente polémica debido a que el tricampeón mundial de Fórmula 1 (1981, 1983 y 1987) utilizó el término 'neginho' ('negrito') para referirse al actual conductor de Mercedes. Dicho vocablo tiene una connotación peyorativa y racista que ya provocó la reacción incluso de la propia F1.

Pero pongámonos en contexto.

Dicha palabra la utilizó para referirse a lo ocurrido en Silverstone el año pasado, donde Hamilton y Max Verstappen tuvieron un percance que terminó con el neerlandés estampado contra el muro. Ambos se tocaron en la primera vuelta y el de Red Bull terminó con el monoplaza destrozado, mientras que Lewis solo fue sancionado con diez segundos, lo que no impidió que remontara ya sin Max fuera de la pista, provocando que ganara la carrera en casa.

 

La comparación con Senna

Algún tiempo después durante una entrevista, Piquet fue cuestionado sobre este accidente en donde compararon la maniobra con la de Ayrton Senna a Alain Prost en la lucha por el título de 1990, en Suzuka (Japón). Nelson, desde luego, dijo que ambas acciones fueron diferentes y entonces llegó la polémica:

"¿Lo sucedido en Silverstone? El negrito (Hamilton) colocó el coche y se fue. Senna no hizo eso. Senna siguió recto. ¿Crees de verdad que no iba a girar? Iba en plan: 'Lo haré aquí de todos modos'. El negrito metió el coche y se fue porque no había forma de que pasasen dos coches por esa curva. Jugó sucio. Tuvo suerte de que sólo el otro piloto (Verstappen) resultara jodido", comentó.

No obstante, el tema otorga un poco más de dramatismo debido a que no está de más recordar que el tricampeón mundial de F1 es padre de la modelo Kelly Piquet, quien por su parte es la pareja de Verstappen.

 

F1 y Mercedes hablaron al respecto

La Fórmula 1 decidió emitir un comunicado donde condenaron el comentario racista.

"El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquiera de sus formas y no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y se merece respecto. Los esfuerzos sin descanso para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para todos y algo a lo que estamos comprometidos en la F1".

Mercedes, por su parte, reaccionó con el mismo desagrado al considerar que Lewis no solo ha competido dentro de pista, sino también en ella combatiendo el racismo desde muchos ángulos.

"Condenamos con fuerza cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio. Lewis ha liderado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos compartimos una visión de una competición diversa e inclusiva y este incidente subraya la importancia fundamental de continuar esforzándonos por conseguir un futuro brillante".

Más tarde, la misma escudería alemana respondió con un poderoso mensaje en este tema al mostrar a Hamilton con una bandera negra de Gran Bretaña.

 

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: