• Salud

Fallan ascensores en San José y General del Sur y ya temen caídas

  • Maribel Velázquez
Tras reportarse la caída de un elevador en el IMSS La Margarita, familiares de pacientes denunciaron que en el hospital General del Sur no sirven dos de los cuatro elevadores y en el IMSS San José fallan constantemente
.

Usuarios de hospitales y familiares de pacientes temen riesgos, luego de que el viernes se reportó que cayó un elevador del hospital del IMSS La Margarita, por lo que demandaron un mantenimiento constante, ya que también hay ascensores que fallan o no funcionan en el IMSS de San José y el Hospital General del Sur.

Ofelia Vélez, quien tiene un familiar internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita, reconoció que no usa los elevadores del lugar precisamente por temor a algún accidente como el del viernes.

En entrevista relató que no estuvo en el sitio ese día, pero su sobrina sí y se dio cuenta de cómo pidió auxilio el personal que quedó atrapado, así como el arribo de bomberos para auxiliar a las personas, por lo cual consideró urgente el mantenimiento.

“Es un riesgo de las personas, yo como soy, ahora sí que me da miedo, yo prefiero subir las escaleras, pero sí tú vas a subir hasta el último piso pues está pelón, aún estoy fuerte, pero estuviera yo viejita, ya no subo”, relató.

Diana Yáñez, familiar de otra paciente, refirió que no supo sobre la caída del elevador, pero señaló que cuando ha querido usar alguno de los seis que hay, sólo funciona uno, así que igual que la mayoría, opta por usar las escaleras.

Tampoco funcionan los de San José

Usuarios del hospital San Josétambién a cargo del IMSS, informaron que los elevadores también tienen fallas constantemente.

Aurora Ávila, una derechohabiente, señaló a este medio que hay días en que se puede usar los elevadores y otros no funcionan o fallan.

Otro derehochabiente, pero que evito decir su nombre, también coincidió en que a veces funcionan y a veces no.

No sirven dos en Hospital General del Sur

Personal de la Secretaría de Salud (SSA) del estado dio a conocer que, de los cuatro elevadores del Hospital General del Sur, sólo funcionan dos, mientras que en el Hospital General del Norte todos operan correctamente.

Candelaria González, quien acudió al Complejo Médico del Sur, consideró que es necesario dar mantenimiento a los elevadores, ya que ante una emergencia médica pueden ser determinantes para la vida de una persona.

Esperanza Rodríguez, quien tiene familiares en el mismo complejo, coincidió en que las fallas de los ascensores representan riesgos, tanto para el personal de hospital, como para pacientes y familiares.

Mantenimiento Pendiente en La Margarita

Apenas el 8 de junio el IMSS publicó en el portal de compras del gobierno federal una licitación para dar mantenimiento a los elevadores de La Margarita.

Se tenía previsto que se daría a conocer el fallo con la contratista ganadora de la licitación precisamente el 24 de junio, día de la caída del elevador, pero como todavía no terminaban las revisiones de las propuestas, el fallo de pospuso para el 29 de junio.

Quienes postergaron el fallo fueron Diliam Montaño Hernández, titular de la Coordinación de Abastecimiento u Equipamiento; Isidro Luna Arenas, jefe de departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios; Juan Pablo Aguilar Guevara, jefe de oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios y Daniel Domínguez López, líder de Proyectos.

Sindicato pidió revisión del inmueble

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sergio Herrera Vázquez, denunció que constantemente solicitaron al IMSS revisar el nosocomio, especialmente por el hacinamiento después del sismo del 19 de septiembre de 2017, sin embargo, no hubo respuesta por parte de las autoridades.

Ejemplificó que en mayo del año pasado solicitaron el dictamen estructural para tener la certeza de que los trabajadores no estaban en riesgo. El documento fue enviado a María Aurora Treviño García titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Puebla.

Respecto a los elevadores de La Margarita indicó que siempre se tuvieron complicaciones con éstos ya que no están diseñados para uso rudo, sino más bien para oficinas.

En cuanto a la enfermera y la persona de limpieza que salieron afectadas tras la caída, indicó que hasta ahora solo tiene conocimiento de que tiene incapacidad.

El líder sindical enfatizó que siguen preocupados porque a pesar del incidente de la semana pasada el elevador sigue operando, los trabajadores continúan usándolo pues no tiene otra alternativa.

En Issste revisan de manera mensual

En entrevista por separado, el director del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Arsenio Torres Delgado, aseguró que tienen un contrato con la empresa OTIS y durante los primeros cinco días de cada mes hacen revisiones preventivas y si detectan alguna falla hacen las reparaciones correspondientes.

Además, cada seis meses el departamento de seguridad también hace un chequeo de los elevadores para verificar que estén en buen estado.

El caso de La Margarita

El viernes se reportó que un elevador de La Margarita cayó cuando seis trabajadores lo utilizaban, aunque la delegación en Puebla negó esta situación y argumentó que únicamente se activó un mecanismo de bloqueo cuando el ascensor detecta carga de más.

El resultado del incidente fue un trabajador y una trabajadora lesionados, quienes reportaron dolor cervical y lumbar, por lo que tuvieron que ser atendidos.

Previo a este incidente, el 21 de junio de este año la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, denunció que sólo uno de los cinco elevadores funcionaba.

Tras los primeros señalamientos de la legisladora federal este medio solicitó una postura a la delegación de IMSS y respondió que La Margarita cuenta con seis elevadores de los que hasta el 22 de junio funcionaban tres.

“Ya se realizó un diagnóstico preciso de cada elevador para lograr garantizar las condiciones necesarias de contratación del servicio que permitan su reparación al 100 por ciento. Actualmente se realiza el proceso de contratación de servicios con mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores y darles una solución definitiva a las fallas de origen”, respondió la delegación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: