• Municipios

Diputada local pide reconocimiento para Cayuqui

  • Angelina Bueno
La solicitud se da en agradecimiento al rescate cultural realizado por el etnólogo Raymond Harvy Estage Noel mejor conocido como Cayuqui
.

En Sesión Pública Ordinaria celebrada el día jueves 23 de junio, Yolanda Gámez Mendoza, diputada local por Atlixco presentó un punto de acuerdo solicitando al Congreso del Estado se otorgue un reconocimiento al etnólogo Raymond Harvy Estage Noel, mejor conocido como "Cayuqui".

Lo anterior como agradecimiento por toda una vida de empeño dedicada al rescate y preservación de nuestra cultura. Trabajo que lo llevó a conformar lo que hoy se conoce como festival Huey Atlixcayotl la fiesta cultural más grande de los poblanos. 

Se trata de un evento en donde se reúnen representantes de las regiones etnogeográficas que conforman la entidad poblana, hoy se divide en tres eventos a lo largo del año: Atlixcayotontli, la fiesta chica; Huey Atlixcáyotl, la fiesta grande y Huehue Atlixcáyotl, el viejo Atlixcáyotl; pero hubo una época en la cual existió el Miltoti hiuitl Konemej, la fiesta de los niños danzantes y uno más con jóvenes danzantes

Las tres que prevalecen son una colorida fiesta que conjuga diversas tradiciones, música, canto y sobre todo danzas regionales de los pueblos originarios.

La diputada compartió que Cayuqui cuenta que vivió por muchos años con indígenas y que fue testigo de sus difíciles condiciones de vida y de la discriminación de que eran y siguen siendo víctimas, no obstante, ello, pone de manifiesto lo admirable que es la cultura de sus pueblos.

 El Huey Atlixcáyotl, fue declarado patrimonio cultural del Estado de Puebla, se ha convertido en "un tesoro cultural para el municipio de Atlixco, para el Estado de Puebla, para nuestro país y para el mundo", indicó la diputada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: