• Municipios

Barbosa califica como gravísimo el suicidio por acoso escolar

  • Lilian C. Lucio
Aldo Clavel se quitó la vida el pasado 17 de junio, presuntamente tras haber sido víctima de bullying por parte de su profesora
.

Como “impactante” y “gravísimo” calificó el gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, el suicidio de un estudiante del Bachillerato Octavio Paz Lozano, el cual fue presuntamente orillado a quitarse la vida por una profesora.

De acuerdo con familiares del menor fue el 17 de junio, cuando Aldo Clavel tomó la decisión de suicidarse luego de ser víctima de hostigamiento, violencia y humillaciones por parte de una de sus maestras, situación de la que el director de la institución estaba enterado, pero hizo caso omiso.

“Es un hecho impactante que a todos nos ha provocado perturbación, el saber cómo una persona, en este caso un menor, puede llegar a suicidarse por las presiones que se ejercen alrededor de él, es un asunto muy complejo de determinar, que haya una vinculación directa entre el hostigamiento escolar de una maestra y su decisión de suicidarse”, indicó Barbosa Huerta durante la rueda de prensa matutina.

Hasta el momento, tanto la profesora como el director del plantel fueron separados de sus cargos, sin embargo, el mandatario instó a las autoridades correspondientes a darle seguimiento al caso, aunque indicó que es muy difícil de probar su hay un vínculo entre la muerte del joven y el bullying que recibía, asimismo, ofreció su apoyo a los padres del menor.

“Yo le pido a los papás de Aldo Clavel que vengan a verme, yo no me quedaría viendo solo la parte administrativa, si existen pruebas, si existe un vínculo que le llevó a tomar esta decisión, se tiene que investigar por todas las vías, incluyendo la vía penal.

En ese sentido, también hizo un llamado para que Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública (SEP) estatal, para emitir un protocolo que evite el hostigamiento hacia los alumnos por parte de sus maestros.

“Les estoy pidiendo al secretario de educación pública, que, bajo los procedimientos del sistema educativo, se establezca un protocolo para evitar ese tipo de hostigamientos”.

Cabe mencionar que, según expuso El Sol de Puebla, la familia del estudiante señaló que el director de la escuela ubicada en SanctorumCuautlancingoJosé Luis Olguín, se mostró insensible ante la muerte de Aldo, asimismo, buscó deslindarse de lo ocurrido.

“La autoridad educativa del bachillerato evidenció su falta de sensibilidad, luego de que se comunicara con el padre de Aldo para solicitar la firma de ambos tutores con el fin de deslindar de alguna responsabilidad a la institución, no obstante, al negarse, este intentó persuadirlos y afirmó que 'lo acontecido no fue tan grave', lo que detonó el enojo de la familia del alumno”.

Además, según lo informado por los padres, Aldo documentó la violencia que su profesora de Matemáticas y Cálculo Integral ejerció presuntamente contra él, esto además de las diversas veces en las que la familia acudió para encarar a la docente y al director.

Por lo tanto, los padres de Aldo Clavel le pidieron a las autoridades poner manos en el asunto para para evitar que casos como este aumenten: “sufrimos por nuestro hijo, pero pedimos que los docentes trabajen con vocación para que ya no existan más Aldos en este país”, afirmó la madre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: