• Gobierno

Acusan otro intento de despojo, ahora en notaría de Huejotzingo

  • Magarely Hernández
Una mujer acusó que su pareja y personal de la notaría 1 de Huejotzingo intentan despojarla de su vivienda mediante falsificación de firmas
.

Una mujer denunció que su pareja y supuesto personal de la Notaría Número 1 de Huejotzingo intentan realizar una compra-venta fraudulenta de su vivienda, falsificando la firma de la propietaria, que es su suegra y falleció en 2020.

Por estos hechos ya hay una denuncia ante la Dirección de Notarías de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, en contra del titular de la notaría, Gabriel Federico Hernández Morales, así como en la Fiscalía de Investigación Metropolitana en contra de quien resulte responsable, pues el conflicto lo comenzó su marido y aparentemente es cómplice.

Acusan fraude en notaría de Huejotzingo

Sandra explicó que en enero de 2019 la propietaria de la vivienda, de nombre Enriqueta Z.L (q.e.p.d), realizó un contrato privado de usufructo vitalicio, y desde 2013 tenía un testamento ante la Notaría Número de 3 Atlixco, donde condicionó la venta del inmueble hasta el fallecimiento de su nuera.

Sin embargo, a finales de marzo Sandra descubrió que las escrituras de la casa no estaban y la única persona que tenía acceso a ellas y otros documentos originales era su pareja: Javier X.Z.

Al cuestionar al hombre, le confesó que dos hombres identificados como José Manuel C.P y José Luis T.C le ofrecieron un negocio y les entregó los documentos originales de la vivienda, como escrituras, certificado de libertad de gravamen, certificado de no adeudo de Soapama, el testamentoasí como identificaciones de su madre.

Por esta situación, la mujer acudió al Ministerio Público de Atlixco a presentar la denuncia contra quien resulte responsable, incluida su pareja, así que se abrió la carpeta de investigación 005649/2022 por un posible fraude.

Luego Sandra descubrió que José Manuel y José Luis ya cuentan con señalamientos por diversos fraudes, algunos a campesinos, pero mediante amparos han obtenido su libertad para seguir operando.

La compra fraudulenta

En días posteriores Javier recibió llamadas telefónicas de los presuntos defraudadores y descubrió la participación de una notaría, que les entregaría un número de folio que supuestamente generó desde 2018 para poder vender la casa.

Con ese folio la señora Enriqueta, quien falleció en 2020, supuestamente vendería la casa a una persona designada por los defraudadores, pero como en ese entonces las notarías no estaban obligadas a realizar biometrías, solo falsificarían la firma de la propietaria.

En abril, su pareja recibió en la casa a los supuestos compradores para concretar la venta, pero ella irrumpió y descubrió el fraude, además de la presencia de trabajadores de la Notaría 1 de Huejotzingo, e incluso dijo que uno de ellos tiene los mismos apellidos del titular, Gabriel Federico Hernández Morales.

El señor que se apellida igual que el titular escondió el documento, le pedí que lo entregara, pero se negó a hacerlo y revisando los documentos que me permitió ver me di cuenta que tenía en su poder la escritura original de mi casa”, relató.

Ante el altercado agentes ministeriales llegaron al domicilio y solicitaron a los hombres comparecer de forma voluntaria ante el Ministerio Público, debido a existencia de la carpeta de investigación, pero solo dos accedieron, pues el sujeto que se apellida igual que el notario argumentó que los supuestos compradores lo llamaron solo para una asesoría. 

Bloquean indagatoria

El 3 de mayo el Agente del Ministerio Público solicitó a la notaría informar si las personas involucradas trabajan ahí o si han realizado alguna compra-venta de la casa, pero no hubo respuesta.

Aunque la investigación penal continúa, la queja en contra del notario Hernández Morales no procedió, pues se argumentó que la denunciante no ha solicitado algún trámite ante la notaría, así que carece de interés jurídico en el asunto que reclama.

El lunes de la semana pasada el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que se investigará a notarios que han avalado despojos y compra-ventas fraudulentas de inmuebles, pues dijo que tiene conocimiento de al menos cuatro casos.

Sin dar más detalles, criticó al Colegio de Notarios por no impedir estás prácticas y “hacer como que no ve nada”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: