• Política

Palancas en el CEN decidirán elección de Morena en Puebla

  • Mariana Salinas
Integrantes del grupo Izquierda Histórica de Puebla prevén acarreo favorable a Claudia Rivera y a Aristóteles Belmont Cortés
.

Las inconsistencias en la convocatoria para la renovación de los Comités Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, favorecen a Claudia Rivera Vivanco y a Aristóteles Belmont Cortés pues tienen mayor capacidad económica para acarrear a militantes en el proceso masivo de afiliación, denunciaron académicos y militantes del grupo llamado Izquierda Histórica de Puebla.

En rueda de prensa, el ex diputado federal de Morena, Eudoxio Morales Flores, señaló que entre los nombres de los aspirantes que han comenzado a circular entre la militancia para competir por la dirigencia estatal de Morena en Puebla destaca que a los personajes allegados al CEN del partido se les da ventaja.

“Vean las relaciones que hay con el CEN. Para este proceso se necesita una estructura y recursos ¿y quiénes los tienen? El actual presidente -que no es de Puebla-, y otros que han sido y quieren volver a ser”, declaró.

Para Morales Flores, la balanza de la elección que se realizará junto con el proceso de afiliación, se inclinará por el acarreo de ciudadanos, impulsado por los aspirantes que tienen recursos para mover a las masas como el actual dirigente en funciones, Aristóteles Belmont Cortés y el ex dirigente Mario Bracamonte González.

Pero quien tendrá el respaldo más fuerte será Claudia Rivera Vivanco, quien además de ser catalogada como una de las peores alcaldesas de Puebla tiene el respaldo de su mamá, Eloísa Vivanco Esquide, quien forma parte de la Comisión de Elecciones y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, señaló Eudoxio Morales.

Los morenistas exigieron modificaciones a la convocatoria y que también se garantice la renovación de los cargos de presidente nacional y de secretaría general que actualmente ocupan Mario Delgado y Citlali Hernández.

Explicaron que hay varias inconsistencias en la convocatoria que violan los estatutos y los derechos partidarios de los morenistas que fundaron el instituto político, por lo que exigen que se atiendan las impugnaciones presentadas a nivel federal pues el tiempo que otorgaron para inconformarse por la convocatoria fue muy corto.

“Hubo impugnaciones a nivel federal, por parte de John Ackerman; esperemos que se haga caso porque el término para impugnar la convocatoria fue muy corto”, señalaron.

La afiliación masiva y el chapulineo de priístas

Los académicos coincidieron en que Morena ha perdido la democracia participativa interna ya que con la llegada de personajes ajenos se han copiado las malas prácticas de los otros institutos políticos. 

Los morenistas criticaron que el proceso de afiliación tiene riesgos de incluir a nuevos personajes del Partido Revolucionario Institucionalidad (PRI) que mancharán el movimiento que iniciaron los miembros de la izquierda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: