• Gobierno

Dice senador Narro que hay tregua en caso Coyomeapan

  • Mariana Salinas
Señala el legislador que hay diálogo con el gobierno sobre los detenidos pero no proporcionó informe de alguna acción en concreto
.

Sin certeza para la liberación de los nueve pobladores presos de Coyomeapan, el senador de Morena, José Narro Céspedes dijo que pactó una tregua con el Gobierno del Estado de Puebla sobre el conflicto en ese municipio.

“Nosotros con el gobierno estatal tenemos una tregua para abrir un espacio al diálogo y esperamos que en los próximos meses tengamos una respuesta a las demandas justas”, declaró el morenista.

En conferencia de prensa, el senador se hizo respaldar por familiares de las personas que fueron detenidas y aseguró que seguirán en diálogo con los gobiernos federal y el estatal, sin embargo, no dio certeza sobre el proceso de liberación.

El equipo del morenista explicó que han sostenido dos reuniones con las autoridades, la primera con representantes del gobierno federal y la secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, pero solo fue para entablar un diálogo.

Mientras que en la segunda fue entre los representantes de los pueblos indígenas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, en donde se estableció una estrategia jurídica para la liberación de los detenidos.

Sin embargo, no hay fecha para concretar la defensa jurídica de las nueve víctimas ya que las familias no tienen los recursos suficientes para solventar los costosos juicios que necesitan para su liberación.

El senador de Morena por el estado de Zacatecas aseguró que no quitarán el dedo del renglón sobre el proceso que enfrentan estos poblanos, sin embargo, tampoco hay certeza de cómo se garantizará la buena atención médica de las cuatro personas que fueron gravemente heridas durante el ataque y que tuvieron que firmar voluntariamente su salida del hospital debido a que tampoco tienen los recursos necesarios para pagar la atención médica.

El 9 de mayo pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad de Puebla, emboscaron a 16 pobladores de Coyomeapan a la altura de Cobatzalco en el municipio de Zoquitlán, el enfrentamiento causó la muerte a tres personas de la comunidad indígena, incluidos un líder de la comunidad y un menor de edad.

El conflicto en Coyomeapan tiene un origen electoral, debido a que los pobladores rechazan el cacicazgo de la familia Celestino Rosas pues en las elecciones de 2021, resultó ganador Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, Araceli Celestino Rosas.

El gobierno del estado mantiene bajo custodia a Basilia Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez, Anastasio González Sanginez, y Gonzalo Martínez Herrera, cuatro pobladores nahuas que fueron detenidos desde septiembre de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: