• Economía

Hasta 40 por ciento aumentan los precios de útiles escolares

  • Fernanda Potenciano
En colegios privados las colegiaturas también presentan alzas en diversos porcentajes
.

Con el regreso a clases presenciales en agosto, los precios de los materiales escolares se elevaron hasta en 40 por ciento en Puebla y algunos padres de familia señalaron que las tarifas de las colegiaturas también lo hicieron en distintos porcentajes

Los útiles escolares que más elevaron sus precios fueron las libretas tipo italiana, que conforme a los precios promedio del INEGI en mayo de 2021 costaban 14.60 pesos, este año costaron hasta 20.5 pesos, un incremento de casi seis pesos o del 40 por ciento.

También los cuadernos profesionales presentaron un aumento de 19 por ciento este año, al pasar de 44.5 a 53 pesos, casi nueve pesos. El INEGI también registró otra marca de cuadernos con 22 por ciento de aumento en un año, pues pasó de 18.50 a 22.50 pesos. 

En las escuelas suelen pedir una libreta por materia, por lo que los padres de familia poblanos tendrán que desembolsar al menos 318 pesos por seis libretas profesionales, una diferencia de 51 pesos en un año, solo por libretas. 

Materiales como crayones, lápiz adhesivo y bolígrafos también aumentaron de precio en un rango de 19 a 24 por ciento. Los bolígrafos aumentaron un peso su precio; el lápiz adhesivo, 6.5 pesos, y los crayones, tres pesos. 

La mayoría de los libros también presentaron incrementos de precio de 3, 10 y hasta 19 por ciento.

En el caso de las colegiaturas, se conoce que, por ejemplo, en el Colegio Europeo, cuando la modalidad se volvió online por la pandemia, la cuota pasó de 3 mil 850 pesos mensuales a 1 mil 155 por lo que no se descarta que el pago ahora regrese a su nivel anterior.

En la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, la modalidad presencial costará 3 mil 600 pesos, mensuales cuando estuvo en 3 mil 240 en modalidad online.

El Colegio María del Rosario cobra 4 mil 625 pesos, pero familias informan que cada año registra incrementos de 5 a 7 por ciento. 

Otras escuelas privadas en Puebla además piden pago por inscripción y una cuota especial de aportación de nuevo ingreso, como es el caso del Instituto Oriente

 Foto Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: