• Gobierno

Sigue en 6 mil millones deuda estatal de Puebla

  • Maribel Velázquez
Los municipios de Xicotepec y Huauchinango también tienen deuda pendiente de liquidar, y próximamente se sumará Puebla capital
.

Puebla cerró el primer trimestre del año con una deuda estatal de 6 mil 10 millones de pesos, pero aún así es de las entidades con los montos más bajos en el país, de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP)

El CEFP dio a conocer que la media nacional de deuda de gobiernos estatales es de 20 mil 558 millones de pesos, es decir, la entidad poblana está por debajo del índice nacional.

Destaca que Tlaxcala no tiene nada de deuda, mientras que por el contrario, la Ciudad de México tiene la deuda más alta, que asciende a 92 mil 767 millones de pesos.

Otros estados que tienen una deuda mayor a la de Puebla son: Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero, Campeche, Baja California Sur y Querétaro, con deudas que van desde los 62.8 millones, hasta los 5 mil 791 millones de pesos.

También Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Jalisco, que tienen un nivel de endeudamiento que va desde 36 mil 506 millones, hasta 86 mil 602 millones de pesos.

Xicotepec y Huauchinang, municipios con deuda

De los 217 municipios de Puebla, Xicotepec y Huauchinango son los únicos que seguían con deuda hasta el primer trimestre de este año.

El CEFP detalló que Xicotepec tenía una deuda de 40.8 millones de pesos, y Huauchinango de 13.8 millones de pesos.

A nivel nacional, los municipios con deudas más elevadas fueron: Tijuana, Baja California, con 2 mil 552.9 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con mil 922.6 millones y Hermosillo, Sonora, con mil 802.4 millones de pesos.

El viernes el Cabildo de Puebla aprobó solicitar un crédito de 160 millones de pesos, por lo que la capital se sumará a la lista de municipios con endeudamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: