• Política

Buscan terapia obligatoria para menores con bullying en Puebla

  • Mariana Salinas
En el Congreso de Puebla se planteó obligar a padres a que otorguen asistencia psicológica a sus hijos cuando sufran acoso escolar, así como duplicar el permiso de paternidad
.

La diputada local del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, propuso en el Congreso de Puebla modificar la Ley Sobre Sistema Estatal de Asistencia Social, para obligar a padres de familia a brindar atención psicológica a sus hijos o hijas que sufran acoso escolar.

La panista presentó una iniciativa para adicionar el artículo 30 Bis, a fin de establecer que, si las instituciones educativas identifican una agresión psicológica, los padres deberán comprobar que las o los menores “se encuentran en proceso de psicoterapia de manera particular”.

En caso de no cumplir con esta disposición, se podrían imponer multas de hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a mil 934 pesos.

Además, el DIF estará obligado a realizar acciones en colaboración con las instituciones de educación, del nivel básico a nivel medio superior, para garantizar una buena salud mental de estudiantes y así disminuir situaciones de violencia en las escuelas.

Esto luego de que en redes sociales se viralizaron videos de peleas entre estudiantes, mismas que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta minimizó a “un tirito”, mientras que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado abrió una investigación por violencia escolar.

Plantean duplicar permiso de paternidad

Por su parte el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, propuso duplicar a 20 días el permiso de paternidad al que tienen derechos los servidores públicos en Puebla, por el nacimiento de sus hijas, hijos o por alguna adopción.

Su iniciativa busca modificar el artículo 26 de la Ley de los Trabajadores para el servicio del estado, para establecer que los hombres podrán tener no diez, sino 20 días de descanso y, en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá extenderse hasta 30 días mediante una justificación médica.

El diputado argumentó que esto permitirá al trabajador pasar más tiempo con su familia, ocuparse de aspectos domésticos o establecer un vínculo entre padres e hijos, y con ello, generar un buen desarrollo del menor.

“Diferentes estudios han demostrado que la presencia activa del padre impacta positivamente en el desarrollo de los niños o niñas en diversas áreas, como un adecuado vínculo padre-hijo/a se asocia a ausencia de problemas conductuales en los niños/asasí como a alta sociabilidad y a adecuado desarrollo cognitivo”, dice la iniciativa.

Ambas propuestas fueron enviadas a comisiones para su discusión y posible aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: