• Mundo

Vaticano elogia la revocación del derecho al aborto en EU

  • Cristián García
La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos ha dividido al país, enfrentando a políticos, estados y compañías a nivel nacional e internacional
.

La Academia Pontificia para la Vida del Vaticano elogió el fallo con el que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho al aborto, afirmando que desafía al mundo entero a reflexionar sobre las cuestiones relativas a la vida.

A través de un comunicado el arzobispo Vincenzo Paglia, director de la academia, consideró que la defensa de la vida humana no puede limitarse a los derechos individuales, pues es una cuestión de "amplio significado social".

Asimismo, señaló el fallo como “una poderosa invitación a reflexionar en un momento en que la sociedad occidental está perdiendo la pasión por la vida, ya que al elegirla está en juego nuestra responsabilidad por el futuro de la humanidad”.

“Fallo fue voluntad de dios”: Trump

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, también se posicionó sobre el tema, señalando que “obedeció a la voluntad de dios”.

En entrevista el ex mandatario fue cuestionado sobre su papel en la decisión al haber integrado a tres jueces conservadores en el tribunal superior durante su mandato, señaló que “fue la voluntad de dios, él tomó la decisión”, la cual sigue la Constitución y funcionará para todos.

Biden condena resolución

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos Joe Biden condenó la sentencia, señalando que ésta representa un "día triste" que negará a las mujeres del país el control de su propio destino.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca el mandatario advirtió que la salud y la vida de las mujeres de Estados Unidos estaba en peligro, pues el fallo Roe vs. Wade reafirmó los principios básicos de igualdad, que las mujeres tienen el poder de controlar su propio destino.

Asimismo, afirmó que como presidente hay pocas cosas que pueda hacer mediante decretos, por lo que pidió al Congreso reestablecer el derecho al aborto con una ley federal, y a los votantes que elijan a legisladores y líderes estatales que protejan esos derechos.

Su pronunciamiento estuvo respaldado por funcionarios de alto rango de la Casa Blanca como Susan Rice, jefa de política interior; Jen Klein, jefa del consejo de política de género y Kate Bedingfield, asesora de comunicaciones.

Estados preparan leyes a favor y en contra

Momentos después de darse a conocer el fallo de la Suprema Corte, los gobernadores de California, Oregón y Washington, tres estados liberales de la costa oeste de EU, anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar y defender el derecho al aborto.

En contraparte, los estados de Kentucky, Louisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo el mismo viernes, pues habían aprobado con anterioridad dichas leyes para que entraran en vigor tan pronto se publicó la decisión del Tribunal Supremo.

Idaho, Tennnessee y Texas también aprobaron de forma automática la prohibición del aborto, aunque sus efectos no entrarán en vigor hasta dentro de 30 días.

Empresas pagarán viajes a empleadas para abortar

Diversas compañías se comprometieron a pagar los gastos de viaje a las empleadas que deseen interrumpir su embarazo y no puedan realizarlo en sus estados.

Algunas compañías de entretenimiento que se comprometieron fueron: The Walt Disney Company, Netflix, Paramount, Sony, Starbucks y Comcast, así como la compañía de artículos deportivos Dick´s Sporting Goods.

Tags: 

Comentarios de Facebook: