• Mundo

Con aval de la Corte restringen en EU el derecho al aborto

  • Cristián García
El fallo de la Corte no convierte en ilegales los abortos sino que deja a cada estado decidir si los autoriza o no
.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs Wade,  que había estado vigente durante casi 50 años y que otorgaba protecciones constitucionales que permitían el derecho al aborto en el país, por lo que se prevé que la mitad de los estados introduzcan nuevas restricciones.

En la votación de 6 a 3, la mayoría de jueces conservadores argumentaron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos antes de las 24 y 28 semanas de embarazo, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe vs. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Esta fue posible gracias a una corte encabezada por Clarence Thomas, quien votó por primera vez para anular a Roe hace 30 años, y fortalecida por tres jueces designados por el expresidente Donald Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett; mientras que los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, votaron en contra.

El fallo se produce más de un mes después de la filtración de un borrador de la sentencia del juez Samuel Alito en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade; por lo que se espera que afecte de manera desproporcionada a las mujeres pertenecientes a minorías quienes ya enfrentan un acceso limitado a la atención médica.

Aborto será ilegal en mitad de EU

De acuerdo con datos del Instituto Guttmacher, una ONG a favor del aborto, el fallo abre el camino para que el aborto sea ilegal en los estados que lo decidan, por lo que se espera que 26 de ellos (la mitad del país), introduzcan nuevas restricciones.

Tras el fallo, trece de los estados aprobaron leyes de activación (o gatillo) en contra del aborto, las cuales entran automáticamente en vigencia una vez eliminada la protección constitucional. Se trata de Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

Asimismo, se prevé que Alabama, Arizona, Florida y Wisconsin revivan las prohibiciones del aborto anteriores a Roe vs. Wade o tengan nuevas leyes que no han sido bloqueadas por tribunales.

Seis estados tienen prohibiciones después de las 6 semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas; otros seis sobre aborto inactivo, que se promulgaron antes de que se decidiera Roe o nuevas propuestas para limitar drásticamente cuándo se pueden realizar abortos.

Más de 90 por ciento de los abortos se realizan en las primeras 13 semanas de embarazo, y más de la mitad ahora se realizan con pastillas, no con cirugía.

¿Qué fue el caso Rose vs Wade?

Roe vs. Wade es el nombre de la demanda que llevó al fallo de la Corte Suprema federal que estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, luego de que decretaran un derecho absoluto al aborto durante el primer trimestre de embarazo.

Norma McCorvey, conocida bajo el pseudónimo de Jane Roe fue quien en 1969 a sus 22 años estaba en su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas, sin embargo, Henry Wade, fiscal de distrito del condado de Dallas, hizo efectiva una ley que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.

Por ello, Roe demandó al estado afirmando que la ley de Texas era inconstitucionalmente ambigua y violaba su derecho protegido por la Constitución a la privacidad personal.

El 22 de enero de 1973 la Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión 7-2, afirmó la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución. Para ese momento Roe ya había dado luz a una niña, a quien puso en adopción.

En aquella época el aborto era legal en apenas cuatro estados y permitido bajo circunstancias limitadas en otros 16; el fallo anuló la prohibición en los otros 30 estados y permitió que éstos impusieran ciertas regulaciones durante el segundo trimestre para proteger la salud de la mujer y tomar medidas para proteger la vida del feto en el tercer trimestre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: