• Ciudad

Aprueba Cabildo de Puebla solicitar crédito de 160 mdp

  • Nancy Camacho
Justifican regidores la solicitud con la necesidad de abatir el rezago de servicios que dejó la administración municipal anterior
.

El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos solicitar un crédito de 160 millones de pesos para la ejecución de 12 obras en colonias, juntas auxiliares y Centro Histórico.

El dictamen se avaló este viernes en Sesión Ordinaria de Cabildo, con 18 votos a favor, de la coalición PRI-PAN-PRD y seis en contra, de la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por Morena y PT.

Durante la presentación del punto de acuerdo, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, expuso que el crédito de 160 millones de pesos se pagará en 24 meses con los recursos que el municipio reciba del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) en 2023.

Señaló que las y los poblanos exigen que haya más y mejores obras de infraestructura y equipamiento urbano, pues durante los últimos tres años se agravó el rezago en la atención de las necesidades de pavimentación, relaminacion y servicios básicos, por eso, la necesidad de la pronta contratación de un crédito financiero para atender las necesidades de la ciudad.

“Conscientes del limitado tiempo con el que esta administración cuenta, se hace necesaria la pronta contratación de un financiamiento que funcione como anticipo de los recursos municipales que le corresponden a Puebla, y le permita al gobierno municipal cumplir con las expectativas de los poblanos ante sus necesidades de infraestructura y equipamiento urbano en el tiempo de dura esta administración municipal del 2021 al 2024. Este financiamiento se ciñe a lo que la Ley de Disciplina Financiera ordena para la obtención de financiamientos, y se ha aplicado para obras de inversión pública”, comentó.

Expuso que los 160 millones 167 mil 498 pesos se destinarán a cinco proyectos de pavimentación y espacio público y siete proyectos de agua y drenaje, con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad que hay en el municipio para beneficio de las y los ciudadanos.

Morena denuncia endeudamiento

Leobardo Rodríguez Juárez, Ernesto Aguilar Yordi y Elisa Molina Rivera, egidores de la bancada de Morena, denunciaron que se busca endeudar al ayuntamiento a pesar de que la pasada administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco pagó la deuda pública histórica.

En sus intervenciones señalaron que no hay motivos solicitar el crédito, cuando en las arcas municipales se tiene recursos suficientes que podrían ser utilizados para dichos proyectos.

Los regidores de “Juntos Haremos Historia” indicaron que tampoco conocen bajo qué criterios se escogieron las 12 calles que serán intervenidas, pues existen “cientos de avenidas” que necesitan obra pública.

“El déficit de atención y calidad se ha generado de manera histórica en la ciudad y, ya que hablan mucho de los gobiernos anteriores, no olvidemos que en este mismo recinto aproximadamente hace diez años se le recriminaba la falta de un programa llamado mil calles, que por sus fallas estructurales de diseño y ejecución contribuyó de manera importante a este desastre que se arrastra desde entonces y todo parece indicar que vamos hacia el mismo sentido, por la pésima calidad de obra pública que se está ejecutando”, acusó Leobardo Rodríguez.

PAN promete obra pública

Carlos Montiel Solana, Manolo Herrera Rojas y Susana Riestra Piña, regidores del PAN, señalaron que la actual administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez sí trabaja para dar resultados sin distinción de partidos, no como la pasada, que solo se la pasó dando pretextos.

“Un gobierno que se aprecia de responsable y eficiente no puede quedarse pasmado ante las crecientes necesidades y demandas ciudadanas, un gobierno de resultados no puede pretextar eternamente las condiciones de la pandemia y la etapa post pandemia de los gobiernos, no solo de la anterior administración. La oposición no termina de comprender que los poblanos ya los reprobaron, precisamente por sus nulos resultados e improvisacióncorrupción y negligencia al gobernar”, expresó la regidora Susana Riestra.

Destacaron que las obras de relaminación en vialidades es porque no recibieron mantenimiento en administraciones pasadas; se logrará la ampliación de la red de agua potable, la perforación de pozos, construcción de colectores pluviales y rehabilitación de drenaje en juntas auxiliares y colonias que presentan mayores rezagos.

Expusieron que el municipio dejará de recibir 360 millones de pesos del Fondo Metropolitano, 90 millones de pesos del programa de Fortalecimiento Para la Seguridad, 36 millones de pesos del Fondo de Gasolina y 140 millones de pesos del cobro del Derecho de Alumbrado Público, así que dejó de contar con más de 600 millones de pesos al año.

Crédito estaría listo en octubre

Tras la aprobación del Cabildo, del 27 de junio al 18 de julio la Tesorería municipal buscará la autorización de la Secretaría de Finanzas del estado, para que entregue el dictamen de capacidad de endeudamiento, para que el 18 de julio se envié la solicitud de cotizaciones a cinco instituciones financieras y el 20 de julio se emita el fallo.

Del 25 de julio al 1 de agosto se firmará el contrato del crédito; en agosto tendrán que hacer el registro de la deuda ante el gobierno del estado y después en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Registro Público Único, en donde se registran todos los créditos y financiamientos de los municipios.

En septiembre deberán inscribir en un fideicomiso el financiamiento, y se espera disponer del dinero a partir del 3 de octubre, para iniciar con las obras que tendrán un periodo de ejecución de diez meses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: