• Nación

Inflación llega a 7.8% en la primera quincena de junio

  • Cristián García
Los productos que más aumentaron de precios fueron la papa, el pollo, la electricidad, los refrescos, la naranja y el pan de dulce.
.

Durante la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior, ubicando la inflación general anual en 7.88 por ciento, el nivel más alto en 21 años, desde la primera quincena de enero de 2001.

De acuerdo con el Inegi los productos que tuvieron mayor aumento de precio fueron: papa y otros tubérculos, pollo, electricidad, refrescos envasados, naranja, pan dulce; vivienda propia, transporte aéreo y servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes.

En contraste, los productos que tuvieron precios más bajos fueron: gas doméstico LP, limón, chile serrano, cebolla, uva, chile poblano, tomate verde, computadoras, huevo y limón.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.56 por ciento quincenal y 8.44 por ciento a tasa anual.

Asimismo, presentó su segunda quincena consecutiva con incrementos, luego de que la segunda quincena de mayo se ubicará en 7.72 por ciento; sumando así 31 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo de 3 por ciento, +/- un punto porcentual fijado por el Banco de México.

Inflación subyacente

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente se incrementó en 0.50 por ciento a tasa quincenal y en 7.47 por ciento al año. Esta tasa anual es la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2000 y suma 20 quincenas en continuo ascenso.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.

Inflación no subyacente

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 por ciento quincenal y 9.13 por ciento tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: