• Nación

AMLO reconoce que hay más asesinatos que con Calderón

  • Cristián García
Explica que el gobierno del panista Felipe Calderón dejó el nivel de homicidios en lo más alto
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su sexenio se han registrado más asesinatos que en el de Felipe Calderón, pero aclaró que esto se debe a que recibió un país con homicidios “hasta la punta”.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que cuando llegó al poder los homicidios se encontraban al tope debido a que en las dos administraciones pasadas (Calderón y Peña Nietoaumentaron los asesinatos.

Dijo que Calderón no recibió el país en esas condiciones, pero sí lo llevó a esos niveles.

Señaló además que en las administraciones pasadas se falsificaba la información sobre los homicidios y el asesinato de mujeres no se clasificaba como feminicidio.

El presidente criticó que la estrategia de Calderón contra el crimen organizado sí fue frontal, al responder a la violencia con violencia; sin embargo, no era equitativa, pues no enfrentaba a aquellos que tenían acuerdo con el gobierno o con Genaro García Luna, los cuales podían actuar con impunidad.

“Claro que convencer a los involucrados o voceros de esta mafia no es fácil, tratar de convencer a los periodistas que trataban en el régimen que apoyaban a delincuentes. ¿Por qué no nos platica Loret de Mola cuál era su relación con García Luna?, ¿Por qué no hace un reportaje sobre eso en una actitud autocrítica? Y el mismo Calderón que no habla y no dice nada”, agregó.

Asimismo, aceptó que no se ha registrado la disminución significativa en homicidios dolosos que esperaba, sin embargo, sí ha logrado contenerse y destacó que se ha registrado una ligera disminución en estos crímenes.

También celebró el mensaje del papa Francisco en el que condena la violencia en el país, señalando que “le pareció equilibrado”, pues los conservadores no hubiesen querido que el Papa dijera que la violencia produce más sufrimiento, pues esa era la mentalidad que guiaba a Calderón: limpiar, extorsionar y hacer relaciones de complicidad con la delincuencia.

Finalmente mostró una gráfica en donde se muestra que en 2011, el penúltimo año de gobierno de Calderón, se registraron mil 76 enfrentamientosmil 127 heridos y detenidos, así como mil 412 fallecidos, pues la instrucción a los jefes militares era aplicar la fuerza y rematar a los criminales, mientras el gobierno se encargaba de los derechos humanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: