• Municipios

Panista pide investigar renta de patrullas en San Pedro Cholula

  • Mariana Salinas
La diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó un exhorto para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise el proceso de licitación
.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, presentó un exhorto para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise el proceso de licitación que realizó el ayuntamiento de San Pedro Cholula, para explicar el sobrecosto de las patrullas que se adquirieron.

Este es el segundo exhorto consecutivo de revisión a las finanzas municipales que promueve la diputada local a la administración que lidera su homóloga de partido, Paola Angón Silva.

La congresista argumentó que las licitaciones no fueron públicas y tampoco se han dado a conocer los detalles del arrendamiento.

De acuerdo con información del Portal Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través de una licitación pública, pactó el arrendamiento de 15 patrullas por un periodo de 33 meses, dando un total por patrulla de 5 millones 510 mil pesos, por lo que mensualmente pagará 166 mil 987 pesos por cada una.

En comparación, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percibo, declaró haber adquirido siete patrullas nuevas con un costo total de 7 millones de pesos.

Sierra Rodríguez considera que el contrato refleja un sobrecosto de las unidades por lo que exige a Paola Angón, que se solicite al proveedor asignar más patrullas con el recurso excedente de la licitación.

“Es importante que, como máxima representante del Ayuntamiento, presente un informe detallado de la ejecución de los recursos públicos, los antecedentes que existen en la celebración del contrato con la empresa, pues hay inconsistencias entre los montos de adquisición de patrullas, que pueden caer en responsabilidades administrativas”, expuso ante el Congreso de Puebla.

La diputada aseveró que los índices de violencia en el municipio van en aumento, así como en las juntas auxiliares, por lo que Paola Angón tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en las demarcaciones de su municipio.

La también presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, sugirió que Paola Angón pudo incurrir un delito al entregar esta licitación a un beneficiario y recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que se considerará colusión cuando los particulares acuerden o celebren contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores, para beneficiar indebidamente a una empresa para ocasionar un daño a la Hacienda Pública.

También se considera una licitación a modo cuando el contrato se hubiera realizado a través de algún intermediario por lo que ambos podrían ser sancionados por la ley.

“Seguiré exhortando a las autoridades que presenten inconsistencias y no sean transparentes. No es un acto en contra de mi partido, pues los gobiernos de Acción Nacional deben ser transparentes y con rendición de cuentas hacia los ciudadanos”, estableció la legisladora.

La semana pasada, Aurora Sierra exigió a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, atender las obligaciones de transparencia que deben cumplir todos los sujetos obligados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: