• Educación

Retorno y permanencia en las aulas, objetivo de la SEP

  • Maribel Velázquez
La secretaria de Educación Pública reconoció que con la pandemia los estudiantes dejaron de acudir a clases por complicaciones económicas
.

Ante el impacto negativo que tuvo la pandemia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal prevé una estrategia para promover el retorno de los estudiantes a las escuelas y mejorar su aprendizaje, informó la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.

En su discurso como parte de la reunión nacional plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) realizado en la capital poblana, la funcionaria federal comentó que muchos alumnos dejaron de asistir a clases porque no tenían recursos económicos para el pasaje o compras relacionadas con la escuela.

Ante esta situación se prevé reforzar el programa de becas para la población educativa que tenga complicaciones financieras para asegura su regreso.

También se pretende seguir llevando a cabo el programa La Escuela es Nuestra que tiene como objetivo mejorar la infraestructura educativa.

Dijo también que se promoverán metodologías innovadoras para impulsar el aprendizaje de los estudiantes y habrá un enfoque especial para quienes cursan sexto de primaria y tercero de secundaria.

La funcionaria federal indicó que también se pondrá en marcha un sistema de alerta temprana para evitar el abandono escolar, se mejorarán las telesecundarias, así como los telebachilleratos.

De igual forma se cambiará el marco curricular considerando las manifestaciones de los docentes, especialistas, agrupaciones e instituciones; esto también tendría un impacto en los libros de texto gratuito, añadió la secretaria de Educación.

Añadió que como parte de los cambios no se prevé la eliminación de los grados escolares, pero los docentes sí podrán observar los avances de los estudiantes por etapas.

Gómez Álvarez indicó que con estas modificaciones se prevé hacer un programa piloto, sin embargo, no dio detalles sobre cuándo y dónde se pondría en práctica.

México invierte en educación: Barbosa

En su participación, el gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que México sí invierte en educación y en la entidad, por ejemplo, se destinan de manera anual alrededor de 33 mil millones de pesos.

Añadió que su gestión apuesta por la reparación de las escuelas y la construcción de espacios educativos para los estudiantes de nivel básico que en el estado suman 1 millón 700 mil.

Museo Barroco será electrónico

El gobernador anunció que en alrededor de tres meses el Museo Internacional Barroco se transformará en un museo electrónico pues no se cuentan con los recursos económicos necesarios para llenarlo de obras de arte.

Barbosa Huerta opinó que el Museo Internacional Barroco es “mágico, pero maldito” pues fue construido con 10 mil millones de pesos, fue heredado por gestiones anteriores y ahora constituye una deuda.

El mandatario estatal reconoció que el espacio es “hermoso”, fue diseñado por un reconocido arquitecto japonés y es uno de los museos más grandes del país, sólo después del de Antropología e Historia.

Sin dar detalles, indicó que anteriormente el Ampro era manejado por un banco, al que se lo quitaron, pues al inicio ni siquiera podía entrar al lugar.

En el último informe de gobierno de Barbosa Huerta se dio a conocer que el gobierno de Puebla debía 5 mil 91.3 millones de pesos por esta obra que fue inaugurada en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: