• Economía

Llueve sobre mojado: sube tasa de interés e inflación no para

  • Cristián García
El Banco de México elevó la tasa de interés a 7.75 por ciento, como medida para mitigar la inflación, que el INEGI actualizó en 7.88 por ciento, el índice más alto en 21 años
.

El Banco de México (Banxico) aumentó en 75 puntos base la tasa de interés, ubicándola en 7.75 por ciento, su mayor nivel desde 2019. Se trata además del noveno aumento consecutivo, como medida para frenar la inflación, que este día el INEGI actualizó en un nuevo índice histórico de 7.88 por ciento, el más alto en 21 años.

La tasa de interés de Banxico determina lo que cobran los bancos por prestar dinero, y su aumento tiene como principal efecto encarecer el dinero, lo que a su vez puede reducir el consumo interno y, por ende, ayudar a combatir la inflación.

Banxico indicó que el alza se debe a los choques inflacionarios derivados de la pandemia, el conflicto geopolítico en Ucrania, las medidas de confinamiento por el resurgimiento de covid-19 en China, el apretamiento de las condiciones financieras globales y un entorno de acentuada incertidumbre.

Se trata de un aumento histórico, pues en sus 25 años de autonomía nunca habían realizado un alza de ese nivel, el máximo había sido de 50 puntos base, desde el 24 de junio de 2021, cuando se comenzó un ciclo de alzas, se ha aumentado la tasa de interés en 375 puntos base.

Señaló que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre, pero la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas debido a los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

El banco central advirtió que los aumentos a la tasa continuarán y no descartó aplicar un nuevo aumento de 75 puntos en caso de que se requiera, por lo que vigilará las presiones inflacionarias y los factores que inciden en su trayectoria.

Asimismo, incrementó sus expectativas de inflación para 2022 y 2023 por lo que ahora se prevé que esté dentro del rango objetivo hasta el tercer trimestre de 2023. De igual forma las expectativas de mediano y largo plazo para la inflación general aumentaron ligeramente y para la subyacente se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta.

¿Cómo afecta el alza?

Una tasa de interés elevada beneficia a la inversión pues su margen de utilidad será elevado, sin embargo, al ser cambiante lleva el riesgo de una pérdida. En créditos, significaría un desembolso más elevado para cuentahabientes.

Elevar la tasa es una medida de contención de la inflación pues desmotiva el consumo y las solicitudes de crédito, bajando la demanda de productos y el nivel de los precios. Al bajarla se incentiva el consumo, las personas piden créditos, emprenden negocios o actividades que impliquen movimiento de la economía.

La tasa de interés objetivo es fijada por Banxico para que todos los bancos la tomen como referencia y establezcan sus tasas activas (aquellas que el banco ofrece en sus créditos, es decir el costo por el uso del dinero) y pasivas (ofrecidas por el banco a clientes que tienen cuentas de ahorro o inversión, por lo que su estado definirá si el beneficio para el cliente será menor o mayor).

Inflación no cesa

Durante la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior, ubicando la inflación general anual en 7.88 por ciento, el nivel más alto en 21 años, desde la primera quincena de enero de 2001.

De acuerdo con el INEGI, los productos que tuvieron mayor aumento de precio fueron: papa y otros tubérculos, pollo, electricidad, refrescos envasados, naranja, pan dulce; vivienda propia, transporte aéreo y servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes.

En contraste, los productos que tuvieron precios más bajos fueron: gas doméstico LP, limón, chile serrano, cebolla, uva, chile poblano, tomate verde, computadoras, huevo y limón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: