• Deportes

Poblano Román Martínez apunta a nuevo ídolo del América

  • Edwin García
Veloz, irreverente y sobre todo goleador, el canterano podría ser la pieza faltante en las Águilas para levantar el vuelo
.

La noche del pasado miércoles el Club América venció por 5-2 a León en un partido de corte amistoso disputado en terreno estadounidense, esto como preparación de ambos de cara al Apertura 2022 que inicia en poco más de una semana. Para fortuna azulcrema, uno de sus goles fue por cuenta del jugador de fuerzas básicas Román Martínez, quien no titubeó desde los once pasos y convirtió en gol esa jugada.

Aunque la celebración no cayó del todo bien en el ánimo americanista (una afición irreverente como sí misma), Román volvió a acostarse sobre el césped en una posición muy cómoda e imitando el icónico festejo de Cuauhtémoc Blanco, el máximo referente de las Águilas incluso hoy día.

Este famoso festejo realizado por el “Temoc” tuvo su origen en la Prelibertadores de 1999, durante un cotejo entre Águilas y Atlas, cuando el '10' azulcrema fue a recostarse frente a Ricardo Lavolpe después de marcar el gol, con quien no tenía buena relación e incluso aprovechó para reírse en su cara.

Esta no fue la primera vez en que Martínez realiza el festejo de dicho modo, ya que en la Final de la Sub-20 ante Tigres hizo lo mismo luego de anotar. No obstante, tras hacerlo con el primer equipo desató una ligera generó polémica en redes sociales, pues hubo a quienes no les pareció el gesto debido a que es un jugador de fuerzas básicas.

Cabe decir que hubo otro sector de la afición que lo defendió por destacar la identidad azulcrema y recordar a Blanco Bravo, quien es su ídolo.

Ahora bien, si desmenuzamos más su historia tenemos un caso de buenas noticias para el estado de Puebla debido a que el goleador apunta a jugar con el primer equipo americanista durante este Apertura 2022. Esto se debe a que realizó la pretemporada con los pesos pesados y ahora ha sido tomado en cuenta para disputar los primeros amistosos.

 

No estaría de más recorrer su historia

Román Martínez tiene apenas 19 años de edad (en agosto hará 20) y es oriundo de Puebla, con su padre como jugador del equipo camotero en la primera división. Su apodo de “Mozumbo” o “Mozumbito” se originó por el nombre de la escuela de futbol donde surgió en la Angelópolis; más adelante, a los 16 años, se asentó en Coapa para demostrar gradualmente sus enormes cualidades.

Basta con echarle un ojo curioso al atacante para conocer su fortaleza física, la potencia que posee en piernas y el olfato goleador nato, además de poseer un carácter dominador a pesar de su corta edad, pues cuenta con mucho temple y no se achica ante el rival, sea cual sea.

Dichas cualidades también tienen explicación, pues todo ello se lo aprendió a Cuauhtémoc Blanco. El “Mozumbo” no escatima en decir que su máximo referente es el ahora gobernador del estado de Morelos. De él tomó también su festejo de gol del que ya hablamos arriba.

 

Antecedente prometedor

Para Fernando Ortiz, técnico azulcrema, podría ser de mucha utilidad tener a un artillero seguro como lo es el poblano, esto antes de que el flamante refuerzo Jonathan “Cabecita” Rodríguez se ponga a tono y pueda disputar su primer partido con América.

El antecedente que respalda a Martínez es haber salido como el máximo anotador de la Liga MX en la categoría Sub-20, lo que le llevó a conseguir la estrella del equipo azulcrema para levantar el título de campeón en Santa Úrsula, con una generación de futbolistas igual de prometedores.

Ahora que la pretemporada le ha servido para brillar con luz propia, y con la ausencia de Henry Martín y la posible salida de Federico Viñas, el delantero angelopolitano ha sabido aprovechar su oportunidad. Registra 3 goles, 2 asistencias y 5 remates a portería; el jueves ante León fue una de las grandes figuras en la goleada y su nombre fue tendencia a nivel nacional.

De poblano a poblano, ojalá se le cumpla.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: