• Ciudad

Ayuntamiento cotiza crédito con Banobras, Banorte y BBVA

  • Nancy Camacho
El crédito que prevé contraer el ayuntamiento de Puebla se pagaría a 24 meses con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal
.

El ayuntamiento de Puebla contempla cotizar con Banobras, Banorte y BBVA (antes Bancomer) el crédito de 160 millones de pesos para la realización de 12 obras, y todavía se buscan otras dos opciones, informó la Tesorera municipal, María Isabel García Ramos.

En entrevista explicó que se cotizará con cinco instituciones financieras y la que les ofrezca la menor tasa de interés será la que elijan, pero comentó que Banobras es quien fundamentalmente hace uso de este financiamiento.

Expuso que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, tienen que realizar una petición formal al banco de su interés, el cual debe incluir el destino, plazo, y el monto de las obras que pretenden realizar, con la finalidad de que les planteé una tasa de interés.

“Uno de los cinco a los que les vamos a pedir que nos de cotización es Banobras, se lo vamos a pedir primero a los bancos con los que trabajamos que es Banorte y Bancomer, pero vamos a ver otras dos instituciones, son cinco. Aquí no hay un tema de estimación, porque justamente para eso es el concurso, para recibir propuestaspues se busca la tasa más baja y generalmente son tasas preferentes cuando se trata de obra de inversiones”, apuntó.

García Ramos recordó que el crédito se pagaría en 24 meses con los recursos que el municipio reciba del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) en 2023, por lo que aseguró que no dejarían una deuda a la siguiente administración.

Una vez que se autorice la solicitud del crédito por parte del Cabildo, el ayuntamiento buscará la autorización de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, la cual revisará la capacidad de endeudamiento.

Definen crédito 20 de julio

Cuando ya se tenga la carta de autorización, enviarán a las cinco instituciones bancarias la solicitud de cotización, para que después haya una revisión y comparación de las tasas de interés de los bancos, el 20 de julio se defina con cual se adquirirá el préstamo.

“Entonces nosotros hacemos la solicitud de un crédito de 160 millones con un plazo de 24 meses para inversión pública, vamos a recibir de regreso las cinco cotizaciones y veremos qué tasa de intereses nos dan y cuando esto ocurra será de su conocimiento”, refirió.

Indicó que se tiene previsto que del 25 de julio al 1 de agosto se firme el contrato del crédito; en agosto tendrán que hacer el registro de la deuda ante el gobierno del estado y después en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Registro Público Único, en donde se registra todos los créditos y financiamientos que tienen los municipios.

En septiembre deberán de inscribir en el fideicomiso el financiamiento, esperando disponer del dinero a partir del 3 de octubre.

Este viernes 24 de junio se espera que el Cabildo avale la solicitud, la cual debe ser aprobada al menos por las dos terceras partes de regidores.

Considerando que el Cabildo de Puebla está integrado por 24 regidores, es decir, 14 regidores del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una del Partido Verde y seis de la coalición Juntos Haremos Historia, se requerirán de 16 votos para alcanzar una mayoría calificada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: