• Seguridad

Puebla: roban más autopartes, lo niegan y le toca a exsecretaria

  • Nancy Camacho
El robo de autopartes aumentó 16 por ciento en Puebla capital, de acuerdo con datos de la fiscalía, pero la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que disminuyó
.

De octubre del año pasado a mayo de 2022, el robo de autopartes en el municipio de Puebla aumentó 16 por ciento, en comparación con el mismo periodo anterior, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, aseguró que el delito se mantiene a la baja.

De octubre a mayo —período de la administración de Eduardo Rivera Pérez— se registraron 366 carpetas de investigación por este delito en la capital.

De esos robos, solo uno se cometió con violencia y el resto sin ella, pues este delito se caracteriza por ejecutarse en la ausencia de quien posee el auto.

Abril de este año fue el mes con más robos de autopartes, ya que sumó 51 denuncias, seguido de octubre, con 50 casos.

Mayo registró 49 denuncias, mientras que noviembre tuvo 46; enero 45; diciembre 44; febrero 42 y en marzo hubo 39 carpetas de investigación.

Los robos con Claudia Rivera

De octubre de 2020 a mayo de 2021, cuando Claudia Rivera Vivanco estaba al frente del gobierno capitalino, se iniciaron 314 carpetas de investigación por robo de autopartes, y se registró el mismo fenómeno, de un solo robo con violencia y el resto sin violencia.

También el mes de abril fue el de más incidencia, pues se registraron 90 carpetas de investigación, mientras que en mayo hubo 75; en febrero 37 y en marzo 30.

En enero se registraron 28 denuncias; en noviembre 21; en octubre 18 y en diciembre solo sumaron 15 carpetas de investigación.

Tienen otros datos

De acuerdo con la actual titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo, en los últimos tres meses no hubo incremento en el robo de autopartes y los índices “van a la baja”.

En entrevista sostuvo que en los siete meses de gobierno solo se han registrado 314 delitos, mientras que en el mismo lapso anterior se reportaron 600 denuncias, sin embargo, sus cifras no concuerdan con las de la FGE ni con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que incluso tiene 369 casos de robo en la actual administración.

“Yo tengo la cifra precisamente de lo que vamos en la administración, los mismos días que llevamos en la administración yo llevo un total de 341 eventos, los mismos días hacia atrás, llevaban un total de 600 eventos, son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que siempre trato de tener a la mano, para estar al tanto de las evaluaciones que nosotros mismos vamos haciendo”, aseguró.

Roban llantas a ex funcionaria

Anoche Catalina Pérez Osorio, ex secretaria de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, fue víctima del robo de autopartes en la zona de parquímetros del Centro Histórico de la ciudad.

En su cuenta de Twitter denunció que los hechos se registraron en la 17 Poniente y 7 Sur, donde le robaron dos llantas de su automóvil, además de que abrieron el carro.

Expuso que se encontraba en una reunión en la sede estatal de Morena, pero al salir se percató del robo, al igual que varios de sus compañeros a quienes también les robaron los espejos de sus coches.

La exfuncionaria de Rivera Vivanco señaló que sí pagó los 5 pesos por el uso del estacionamiento, con el folio P3IM0000950846.

También dijo que quiso hacer uso de la aplicación móvil “Escudo Puebla”, antes "Seguridad Incluyente", pero no pudo solicitar el apoyo de la Policía Municipal porque le marcaba “error”.

Al respecto, Cruz Galindo afirmó que mantienen operativos constantes en el Centro Histórico para prevenir ilícitos, y sostuvo que no tiene reportes de que los delitos se "están saliendo de control”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: