• Política

Prevén caos y acarreo al elegir dirigencia de Morena Puebla

  • Mariana Salinas
Se augura una jornada de acarreo y de uso de recursos públicos con fines partidistas y un desenlace ante tribunales
.

La renovación de la dirigencia estatal de Morena será una operación de alto riesgo para ese partido por las inconsistencias de la convocatoria y la injerencia de los aspirantes a candidatos a gobernador y del propio mandatario estatal, consideró el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra.

Entrevistado en el programa Ante la Corte, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena auguró una jornada de acarreo y de uso de recursos públicos con fines partidistas lo que podría conducir al proceso de nueva cuenta ante los tribunales.

También sociólogo e investigador de la BUAP, Figueroa Ibarra destacó que hay varias inconsistencias en la convocatoria aprobada por la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional de Morena que busca renovar a los comités estatales, a los consejeros nacionales y de forma simultánea renovar el padrón de la militancia. 

“Yo advierto que habrá acarreo, organización con recursos públicos; llevarán a ciudadanos quienes tengan mayor capacidad de movilización. Estimo que cualquier planteamiento que se haga en contra de este mecanismo no correrá buena fortuna porque se debe respetar la convocatoria”, señaló.

Figueroa Ibarra explicó que la renovación del partido es necesaria pues deben preparar el escenario político rumbo a 2024, y recordó que desde 2015 los fundadores de partido ocuparon los cargos más importantes. Aunque en 2018 estos cargos debían renovarse, el proceso se retrasó a petición del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

Desde entonces el partido funciona a través de delegados que fueron designados directamente para mantener la funcionalidad del partido pero que no cumplen los estatutos pues no fueron designados por el Consejo Nacional. 

“Yo soy miembro desde noviembre de 2015 y aparte soy de los fundadores de Morena. Nosotros teníamos que haber entregado el cargo en 2018, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió retrasar la renovación de Morena porque se estaba conformando el gobierno y muchos líderes estaban saliendo del partido para ser funcionarios”, aclaró. 

Acarreo e injerencia de alcaldes, la jornada que viene   

La nueva convocatoria discutida por el Consejo Nacional de Morena fue aprobada el pasado 17 de junio. Junto a este proceso se llevará a cabo la renovación del padrón electoral que quedó inconclusa y que fue impugnada en los tribunales electorales en 2021. 

Figueroa Ibarra dijo que debido a esto los días 30 y 31 de julio, durante el desarrollo de las asambleas distritales, se vivirán escenarios de acarreo y uso de recursos públicos por parte de los presidentes municipales pues, por una parte, habrá un registro de ciudadanos que inmediatamente después podrán votar como parte de la militancia del partido.

En esta votación inmediata los nuevos militantes podrán emitir dos sufragios, uno a favor de un hombre y otro a favor de una mujer, entre los candidatos que se postulen para representar uno de los 15 distritos que conforman a Puebla. En cada distrito habrá 10 consejeros, cinco hombres y cinco mujeres que en total conformarán el Consejo Estatal integrado por 150 personas. 

Además, los candidatos serán seleccionados por la Comisión de Elecciones, sin embargo, en la convocatoria no se establecen los requisitos o los criterios a considerar en quienes serán los candidatos, por lo que la discrecionalidad con la que serán beneficiados algunos personajes, nuevamente causará enfrentamientos internos en el partido, consideró Carlos Figueroa Ibarra. 

“El proceso tiene riesgos porque la Comisión Nacional de Elecciones es la que va a definir y calificar y será un problema porque no hay criterios ya que –la inscripción de los candidatos- será en registro digital. Esa misma actuación, como en 2021, es lo que ha originado un enorme descontento de Morena”, indicó el consejero nacional.

Además, la convocatoria establece que se pondrá a elección la mayoría de los cargos de los comités estatales y del nacional, a excepción de la dirigencia que ahora encabezan Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora. 

Advirtió que aunque fueron elegidos mediante encuestas y su periodo oficialmente terminaría en 2023, estos morenistas buscarán perpetuarse en la cúpula del partido hasta 2024 cuando comenzarán a armar la estructura para el próximo proceso electoral en donde nuevamente pelearán la presidencia de México. 

“Fue una decisión del tribunal que ellos se queden hasta el 2023 y es algo que critiqué pues que un tribunal esté por encima del partido es atropellar la autonomía del partido y ellos encontrarán la manera de continuar en el cargo hasta 2024”.

Los procesos fallidos de afiliación  

Aunque Morena llegó al poder con el compromiso de cambiar la percepción de la ciudadanía en los partidos políticos opacos, el secretario de Derechos Humanos, Carlos Figueroa Ibarra, dijo que en el CEN de este partido persiste un vacío de información que ha llevado a la militancia a cometer errores como el intento fallido para la renovación del padrón electoral. 

El morenista dejó entrever que la renovación del padrón tiene varias fallas de origen pues desde 2019, bajo el trabajo del entonces Secretario de Organización de Morena, Gabriel García, se inició un proceso improvisado en donde se tenían hasta 3 millones de militantes pero sólo había 750 mil boletas comprobables de la afiliación. 

Estas inconsistencias provocaron que se realizarán asambleas distritales y el Consejo Nacional fallido lo que evidenció la fractura entre los grupos que conforman al partido y esto tuvo que ser detenido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la realización de otro proceso. 

“No se cumplió con regularizar el padrón. Estábamos en ese camino el año pasado. Recibí cinco mil formatos para la afiliación, pero en noviembre Mario Delgado pidió que se suspendiera porque había temas más importantes para la revocación de mandato y la reforma energética. Yo pedí que se reanudará después del 10 de abril, pero no ocurrió”, explicó. 

Ante la oficial reapertura del proceso, el morenista consideró que deberán ser cuidadosos con los personajes que lleguen al partido y con los que ya están afiliados al movimiento pues muchos que son fundadores han caído en la corrupción y los nuevos que buscan incorporarse a veces no se identifican con la convicción política ideológica, lo que supone un nuevo riesgo de “chapulineo”.  

Las divisiones en Morena y el acecho del PRI    

Para Carlos Figueroa, Morena ya tiene “instalado un proceso de división. Veo en Ricardo Monreal un proceso de distanciamiento profundo que se acentuó en las elecciones del 2021 cuando el presidente lo mandó a llamar en la Ciudad de México y le hizo un reclamo”.

En ese contexto, adelantó que el proceso de renovación en Puebla tendrá la injerencia de varios grupos morenistas y de los personajes que han dejado entrever sus aspiraciones por la gubernatura de Puebla - el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velasco- además del gobernador Barbosa Huerta. 

“Seguramente ya están operando en ese sentido. Los contingentes de ellos tendrán una fuerte presencia. Yo veo a Alejandro Armenta y a Ignacio Armenta. Aunque ya no está Eric Cotoñeto -operador del mandatario local-, Miguel Barbosa encontrará un reemplazo, aseguró. 

El morenista prevé que con este proceso algunos personajes del PRI buscarán migrar a Morena con la intención de mantener las bases del partido como el presidencialismo, la corrupción y el control político de la ciudadanía pues desde su fundación, crearon vicios que se han contagiado eventualmente a otros partidos en el poder como el PAN y ahora al movimiento de izquierda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: