• Política

INAI urge a completar ITAIP y pide transparencia al Congreso

  • Mariana Salinas
Desde el año pasado el instituto de transparencia de Puebla quedó incompleto, luego estuvo completo dos meses y ahora nuevamente el Congreso debe nombrar a la comisionada que falta
.

Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), exigieron al Congreso de Puebla repetir con transparencia y a la brevedad la selección de la comisionada que falta al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue).

Esto luego del pasado proceso fallido, en donde legisladores no llegaron a un acuerdo para elegir al relevo de Claudette Hannan Zehenny, quien estuvo en el Itaipue un par de meses y luego lo abandonó para ser magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

“Confiamos en que el Congreso del estado tome la mejor decisión con base a las capacidadestrayectoria y conocimientos de quienes se inscribieron en el proceso para ser comisionado o comisionada en el Itaipue, nos hemos mantenido respetuosos de las decisiones del legislativo y más aún, tratándose de una entidad federativa como lo es Puebla, confiamos que se concrete ese nombramiento en Puebla”, señaló este miércoles en rueda de prensa la presidenta del INAI, Blanca Ibarra Lidia Cadena.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas recordó que el pleno del INAI también está incompleto, por lo que considera que los órganos legislativos deben de resolver urgentemente las designaciones.

Aunque destacó que mantienen a flote el funcionamiento del organismo, la carga laboral incrementa por la falta de integrantes, por lo que es necesario completar el pleno del INAI y del Itaipue para optimizar las acciones, atender el Sistema Nacional de Archivos y cumplir con todas sus funciones.

En menos de un año la LXI Legislatura de Puebla ha realizado tres convocatorias para intentar completar el Itaipue, ya que la primera fue a finales de 2021 y se eligió a Harumi Carranza Magallanes y a Claudette Hannan Zehenny como comisionadas, y comenzaron funciones en enero de este año.

Con la salida de Hannan Zehenny, en abril el Congreso comenzó nuevamente el proceso para seleccionar su reemplazo, y en la terna de aspirantes finalistas quedaron tres mujeres: la directora general de Transparencia y Gobierno Abierto de la Secretaría de Administración del estado, Rita Elena Balderas Huesca; la ex secretaria de Igualdad Sustantiva del ayuntamiento capitalino, Norma Pimentel Méndez, y la ex comisionada del Participación Ciudadana, María del Carmen Leyva Báthory. 

Sin embargo, por la falta de acuerdo entre las bancadas del Congreso, y la reciente designación de Amanda Gómez Nava como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la votación se dividió entre Rita Elena Balderas Huesca y Norma Pimentel Méndezpero ninguna obtuvo la mayoría calificada para ser designada. 

Fue así que el Congreso tuvo que emitir otra convocatoria para un nuevo proceso, en el que se dejó abierta la participación para quienes compitieron previamente, así que en próximos días se definirá el calendario de las comparecencias de aspirantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: