• Nación

Morena busca prohibir que el PRI use colores de la bandera

  • Cristián García
No es la primera vez que partidos distintos al PRI buscan vetar el uso de los colores de la bandera
.

La bancada de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una iniciativa de reforma para prohibir que cualquier partido, persona física y asociaciones políticas, usen los colores del lábaro patrio en sus emblemas.

La modificación a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional está dirigida al PRI, por lo que plantea que las personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas no puedan usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios.

Asimismo, busca prohibir el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en sus emblemas, distintivos y símbolos en general, por lo que en caso de hacerlo se considerará una infracción a la ley.

Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal de Morena, argumentó que la ley se da pues partidos que están a punto de desaparecer debido a sus propias acciones no merecen ni deben portar ningún símbolo de quien no representan.

Asimismo, señaló que el fondo de la iniciativa radica en que estas organizaciones políticas, que indiscriminadamente utilizan colores referentes a México, deben de dejar de valerse de esta “pobre estrategia de marketing político” y obtengan los pocos votos que realmente merecen.

Esta no es la primera vez que partidos distintos al PRI buscan vetar el uso de los colores de la bandera nacional; la primera fue realizada en 1988 por el diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar (PAN); en 2016 fue la senadora Alejandra Roldán Benítez (PRD) y en 2018 la entonces diputada Ana Gabriela Guevara.

Tags: 

Comentarios de Facebook: