• Nación

Asesino de los sacerdotes pidió confesarse con un tercer religioso

  • Cristián García
Los sacerdotes asesinados y el que lo confesó, conocían desde niño al homicida apodado “El Chueco”
.

El sacerdote jesuita Javier Ávila reveló haber hablado cerca de una hora con José Noel Portillo “El Chueco” luego de que éste asesinara a sus compañeros y antes de que ordenara a sus subordinados levantar y desaparecer los cuerpos de las víctimas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, narró que “El Chueco" asesinó primero al guía Pedro Eliodoro y siguió con los curas Javier Campos y Joaquín Mora, de 79 y 81 años.

Javier Ávila quedó desconcertado pues el asesino se detuvo ante él y le pidió confesión. Los tres curas conocían al asesino desde que era niño.

"El interrogante de quién queda con vida es por qué a mí no me mató. Él estaba en medio de los dos sacerdotes cuando el delincuente con el arma en la mano mata a uno, cae; después se dirige al superior jesuita, también lo mata; pero el asesinato del tercero no siguió", relató Ávila.

El padre y el delincuente estuvieron platicando una hora en el patio interior de la casa parroquial, por lo que el cura trató de negociar que los tres cuerpos permanecieran dentro del templo, sin embargo, el agresor le pidió perdón y ordenó a sus subordinados levantar los cuerpos, subirlos a camionetas y retirarlos del lugar.

Papa y ONU lamentan asesinatos

Tras el triple homicidio, el Papa Francisco lamentó la cantidad de asesinatos que se registran en México, por lo que destacó que la violencia no resuelve los problemas sino que aumenta el sufrimiento innecesario.

"Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia", dijo.

Asimismo, la oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU condenó el crimen, señalando que sólo evidenció la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua

Asesino ligado a homicidio de turista en 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que “El Chueco", presunto asesino de dos sacerdotes en Cerocahui, Chihuahua, cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el homicidio de un turista de Estados Unidos en 2018.

Durante su conferencia de prensa el mandatario envió su pésame a la comunidad jesuita por el asesinato e informó que el asesino ya fue identificado y está ligado al homicidio de Patrick Braxton- Andrews un turista estadounidense, y de otros activistas en la sierra, por lo que cuenta con una orden de aprehensión desde 2018.

Asimismo, dijo que ya se está realizando una investigación a cargo de la Fiscalía de Chihuahua e incluso reveló que un sacerdote fue quien identificó al presunto homicida de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

Además, señaló que hay dos personas desaparecidas, entre ellas una mujer quien al parecer es esposa de una de las personas asesinadas, por lo que se trata de entre 4 y 6 víctimas, incluidos los dos sacerdotes y un civil, por lo que la prioridad es encontrar los cuerpos.

Suman 250 militares a la búsqueda

Por otra parte, el gabinete de seguridad federal informó que se desplegaron más de 250 elementos del Ejército en la sierra Tarahumara de Chihuahua para sumarse a las labores de búsqueda de "El Chueco", presunto líder de "Los Salazar", brazo armado del Cártel de Sinaloa en la zona.

Los soldados fueron desplegados en diversos municipios aledaños al pueblo de Cerocahui, municipio de Urique, con el objetivo de encontrar al asesino y brindar seguridad a la población de esa zona del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: