- Gobierno
Sergio Vergara olvida cómo dio a privados Lavaderos de Almoloya
El secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, dijo desconocer por cuánto tiempo y bajo qué términos se dio a particulares la custodia de Los Lavaderos de Almoloya, que ahora están dañados, a pesar de que fue él quien entregó este lugar a privados cuando era gerente del Centro Histórico del ayuntamiento, en la gestión de Luis Banck Serrato.
El 22 de mayo este espacio fue abierto al público tras retirar el control a privados, pero días después fue cerrado porque el gobierno estatal denunció un daño estructural causado por la ampliación de los túneles sin reforzamiento.
Al respecto, Vergara Berdejo dijo este miércoles que existía un fideicomiso para permitir que particulares intervinieran y aprovecharan estas áreas, pero no precisó la vigencia y los términos en que fue firmado en 2017.
Sin embargo, hace exactamente cinco años, cuando era funcionario en la gestión de Banck Serraro, avaló que el lugar fuera aprovechado por un hotel mediante un comodato, negó que se privatizara el sitio, defendió que con la medida se preservaría el patrimonio e incluso garantizó que el establecimiento se encargaría del cuidado y mantenimiento.
"A final de cuentas les sirve a ellos, pero no quiere decir que se les da en posesión; se les da en comodato, para que lo puedan arreglar, y eso a nosotros nos evita estar dando el mantenimiento", detalló en entrevista el domingo 4 de junio de 2017.
Ahora, como parte de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta y luego del daño al lugar, dijo que no sabía en qué términos fue el comodato, argumentó que el rescate de los lavaderos es un proyecto que lleva aproximadamente 25 años, e indicó que ahora deben hacer revisiones para verificar el estado en el que se encuentran.
La semana Barbosa Huerta denunció que particulares ocuparon indebidamente este lugar, pues ampliaron los túneles sin permiso y sin medidas de reforzamiento.
Como podría haber un riesgo por el paso de personas, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró que era mejor cerrar el espacio al público.
Destacadas
-
¿Quién es Anna Ferro, la viuda de Fernando del Solar?EspectáculosHace: 1 hora 14 mins
-
Sainz, Hamilton y Norris lideran libres 2 de Gran BretañaDeportesHace: 1 hora 17 mins
-
Fernando del Solar murió de neumonía, revela su viudaEspectáculosHace: 1 hora 23 mins
-
Pedro Sola defiende a Ingrid Coronado tras ataques en redesEspectáculosHace: 2 horas 2 mins
-
¿Dani Alves en la Liga MX? Esto es lo que se sabeDeportesHace: 2 horas 28 mins
-
Estrenos de julio en Disney+: llegan Spider Man de Garfield y MaguireEntretenimientoHace: 2 horas 31 mins
-
Luchó hasta el último momento, expresó viuda de Fernando del SolarEspectáculosHace: 3 horas 1 min
-
Bottas y Hamilton lideran la práctica 1 en SilverstoneDeportesHace: 3 horas 57 mins
Destacadas
-
Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Puebla capitalCiudadHace: 4 mins 35 segs
-
Botargas con personajes de Disney llegan a puesto de vacunación de niñosViralesHace: 6 mins 59 segs
-
Acusan venta de droga y acoso en primaria de TehuacánMunicipiosHace: 11 mins 51 segs
-
Van 11 franeleros al juzgado por lucrar con la vía públicaCiudadHace: 19 mins 30 segs
-
Rechazan obra de mala calidad en Tehuacán, prevén bloqueoMunicipiosHace: 22 mins 58 segs
-
Aeropuerto de Toluca reabre con más vuelos que el AIFANaciónHace: 25 mins 17 segs
-
Comuna de Tehuacán va a juicio contra empresa de vigilanciaMunicipiosHace: 38 mins 46 segs
-
Narcomenudista “El Chupón” estaría detrás del atentado contra “La Zorra”SeguridadHace: 42 mins 46 segs