• Cultura

Museo UPAEP realizará 7º Encuentro Internacional de Museos

  • Redacción Cultura
Bajo la temática “De cara al futuro, ¿cómo definir al museo?”, el Museo UPAEP llevará a cabo el 7º Encuentro Internacional de Museos del 5 al 7 de octubre
.

El Museo UPAEP llevará a cabo el 7º Encuentro Internacional de Museos con el tema “De cara al futuro, ¿cómo definir al museo?” del 5 al 7 de octubre, iniciativa que tuvo sus orígenes en el 2015.

Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP, enfatizó que en estos encuentros internacionales se busca reflexionar y analizar el papel de los museos del siglo XXI a partir de cada una de las áreas internas que los conforman y de sus públicos y necesidades.

Indicó que en las últimas décadas los museos se han vuelto más innovadores e incluso se están creando otros tipos de museos. Sus dinámicas internas y externas han estado cambiando, se han vuelto instituciones más involucradas y comprometidas con sus públicos y con las problemáticas que como sociedad estamos enfrentando, la virtualidad ha contribuido, en gran medida a ser espacios más democráticos.

Destacó que, por ello, las líneas temáticas a abordar en este 7º Encuentro Internacional de Museos son:

  • Patrimonio y colecciones.
  • Comunidad y discursos curatoriales.
  • Tendencias Museográficas.
  • Educación, en una revisión de las nuevas pedagogías y la construcción de experiencias emocionales.
  • Responsabilidad Social.
  • Comunidades digitales.
  • Trabajo interdisciplinar y colaborativo dentro de los museos, como ejes principales de este encuentro.

Este encuentro se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre de este 2022, de manera híbrida, es decir, contará con ponentes en línea y otros de manera presencial. Van a participar en total 45 profesionales de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

En su intervención, Mariana Cruz Ugarte, Coordinadora Educativa del Museo UPAEP, señaló que estarán participando 45 especialistas, 35 ponentes y 10 moderadores, provenientes de otros países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, España y México.

Dijo que se contará con la presencia de William Gamboa Sierra, presidente de ICOM Colombia; Leonardo Mellado, presidente de ICOM Chile; Américo Castilla, director y creador de la Fundación TyPA de Argentina, institución que reúne a los museos en este ámbito de la profesionalización y la reflexión en el quehacer de estas instituciones culturales; además, estará Daniel Castro Benítez, Gestor Cultural de Colombia, entre otros especialistas de España, Brasil, Ecuador.

Por su parte, Tere Itzel Alva Juárez, coordinadora de Mercadotecnia del Museo UPAEP, invitó a todos los interesados para conocer más sobre las actividades y trabajos que se realizarán en el 7º Encuentro Internacional de Museos con el tema “De cara al futuro, ¿cómo definir al museo?”, (https://upaep.mx/encuentromuseos); en donde podrán conocer toda la información al respecto, que va desde el registro de los participantes hasta la convocatoria que está disponible en el sitio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: