• Ciudad

Reprueban ciclistas retiro de ciclovía en Circunvalación

  • Nancy Camacho
Ciclistas lamentaron que el ayuntamiento de Puebla priorice el tránsito y uso de automóviles en vez de apostar por la bicicleta
.

Colectivos ciclistas reprocharon que el Ayuntamiento de Puebla no reinstalara la ciclovía de Bulevar Circunvalación, obra de la administración de Claudia Rivera Vivanco.

Andrea Ortiz Montes de Oca, de la Asociación Civil Manu Vive, lamentó que las autoridades municipales hagan más caso a un grupo de vecinos en lugar de facilitar más infraestructura vial por el bien de la ciudadanía.

Esto luego de que la Subsecretaria de Movilidad informó que donde era la ciclovía solo se pintará la señalética que refiere que es un carril preferente para ciclistas, más no exclusivo, y no se delimitará ni colocarán vialetas.

Andrea Ortiz señaló que la ciclovía formaba parte de una red que va de Ciudad Universitaria al Centro Histórico, pues la avenida se conectaba con otras como la 14, la 18 y la 24 Sur, algunas de las cuales cuentan con ciclovías.

“Algo que demandamos todo el tiempo es tanto el respeto a nuestra forma de movilidad como crear espacios de infraestructura. El que quiten una ciclovía que desde un principio se pidió, como sociedad ciclista que ocupa las vías todos los días, demuestra un retroceso a una movilidad sustentable y lastimosamente puedo decir que ganó la ignorancia porque realmente quieren priorizar y favorecer la circulación de los autos que son supuestamente de los vecinos”, expresó.

Montes de Oca, familiar del activista Emmanuel Vara Centeno, quien murió en 2018 atropellado por una unidad del transporte público, pidió que el ayuntamiento deje de escuchar solo a una pequeña parte de la población y aterrice proyectos de movilidad, pues la infraestructura ciclista hace falta en zonas de alta velocidad o concurrencia como la 11 Sur, Bulevar Valsequillo, Recta Cholula, Bulevar Hermanos Serdán y Circunvalación.

Anticuado e ineficiente apostar por autos

Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, reprobó que se retire infraestructura sostenible, lo cual responde a que el gobierno de la ciudad solo apostará a una forma de movilidad anticuada y poco eficiente como son los vehículos particulares.

Señaló que el gobierno de la ciudad no encontró la manera de atender y aterrizar la ciclovía de Circunvalación, pues solo se trataba de comunicarle a los vecinos y explicarles que era necesario poner una estructura adecuada para la protección de la vida de las personas.

“Si bien hay un grupo de vecinos sobre esta calle que está en contra de la ciclovía también hay un grupo significativo de vecinos que estaban a favor. Al final del día las obras públicas en la ciudad tienen que responder al bien común y al interés general, no solamente a este grupo de particulares que creo que pueden tener razones y razones importantes para oponerse a la ciclovía, pero no por eso vamos a vulnerar los derechos de otras personas y a poner en riesgo sus vidas, porque Puebla sigue siendo de los municipios más letales para peatones y ciclistas en todo el país”, expuso.

Recalcó que una ciclovía no es solamente “un berrinche de los ciclistas”, que una banqueta digna no es nada más porque quieran pasar más cómodos por las calles, pues se trata de apostar por tener una movilidad segura, por ello, exigió que al menos den mantenimiento a las que están y que se mejoren las que se tienen.

Costaron 22 mdp obras en Circunvalación

En agosto de 2021, la administración de Claudia Rivera Vivanco destinó 22 millones 851 mil 282 pesos para la rehabilitación de la avenida Circunvalación, en la que se hicieron guarniciones, banquetas, relaminado de la vialidad, una ciclovía y se instalaron 31 semáforos los cuales causaron descontento entre vecinos y automovilistas.

Un mes después, vecinos de la colonia San Manuel retiraron los separadores del carril confinado que delimitaba la ciclovía, pues argumentaban que el espacio destinado para la circulación de bicicletas impedía estacionart sus autos o ingresar a sus viviendas y quitaba espacio al tránsito vehicular en la calle.

El 16 de junio de este año el gobierno de Eduardo Rivera Pérez anunció el retiró 31 semáforos del Bulevar Circunvalación en la colonia Jardines de San Manuel, por estar mal distribuidos.

Dijo que serán reubicados en la intersección de La María, debido a que es muy complicado el tránsito ahí, además de las calles Teziutlán Sur y San Martín Texmelucan, de la colonia La Paz, y en las juntas auxiliares La Resurrección y San Jerónimo Caleras.

Indicó que, tras el análisis sobre la Red Semafórica colocada en la pasada administración sobre Avenida Circunvalación, en el tramo del Bulevar Carlos Camacho a la 24 Sur, se concluyó que los semáforos no resolvieron el problema de movilidad que lo agudizaron.

Asimismo, informó que no se daría seguimiento a la ciclovía pues se determinó que no era necesario y que solo se pintaría la señalética que refiera que es un carril preferente para los ciclistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: