• Nación

Siguen amenazas a operador de Monreal en Veracruz

  • Cristián García
José Manuel Del Río Vírgendijo que emprenderá acciones legales contra el gobierno y la fiscalía estatales
.

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, denunció que tras su liberación el pasado viernes, el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez lo sigue amenazando.

En entrevista afirmó que continúan atentando contra su libertad, al amenazarlo e intentar hacer que tenga miedo por un delito que no cometió, pues incluso durante su traslado de Xalapa a la Ciudad de México un vehículo lo venía siguiendo.

Dijo que su caso parece ser una venganza personal del gobernador Cuitláhuac García,  y aseguró que el gobierno de Veracruz es fallido en justicia ya que en el penal en donde estuvo hay mucha gente inocente acusada por el delito de ultrajes a la autoridad, que la Corte invalidó en febrero.

Asimismo, agregó que el senador morenista Ricardo Monreal ha logrado apoyar y sacar de la cárcel a 24 jóvenes que fueron encarcelados por dicho delito, sin embargo, aún hay más detenidos en Pacho Viejo y otras cárceles de Veracruz.

Del Río Virgen sostuvo que fue injustamente detenido y secuestrado por Cuitláhuac quien lo envió al penal de Pacho Viejo “sin ninguna prueba”, sin embargo, luego de seis meses “le ganó” la suspensión definitiva, el amparo del tribunal colegiado, la recomendación de la CNDH y ahora está en libertad.

Finalmente, advirtió que si algo le llegara a pasar responsabilizaba al gobernador de Veracruz, a Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno estatal y a la fiscal estatal Verónica Hernández Giadáns.

Regresa al Senado

Del Río Virgen se reintegró a sus labores en la Jucopo en una reunión convocada por el presidente Ricardo Monreal para darle la bienvenida tras estar preso desde diciembre de 2021 acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de René Tovar candidato a la alcaldía de Cazones.

A su llegada al recinto parlamentario senadores de todos los grupos parlamentarios le dieron la bienvenida con un largo aplauso, una ovación, flores y un letrero de "Bienvenido", a lo que Monreal celebró su liberación tras estar 177 días preso por un “revanchismo político”.

https://twitter.com/LupitaJuarezH/status/1538955543980670979?s=20&t=SgGp8Gied1xfa2Oevisvxg

Del Río dijo ser el primer interesado en que se resuelva el asesinato de René Tovar, pero no con chivos expiatorios, por lo que emprenderá acciones legales en contra del gobierno y la Fiscalía de Veracruz, aunque dijo que si Cuitláhuac le pide una disculpa pública lo perdonaría.

AMLO refrenda confianza en Cuitláhuac

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, asegurando que sería incapaz de fabricar delitos.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que le pidió al gobernador que diera seguimiento al caso, con el fin de que no se hiciera “un juicio sumario” y se presentaron las pruebas correspondientes, garantizando que no hubiese impunidad.

Asimismo, dijo que ofreció a los familiares y simpatizantes de Del Río Virgen la revisión del expediente para que existiera justicia tras su aprehensión, destacando que su liberación fue posible gracias a que ya no hay corrupción en el gobierno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: